Bolivia.com La Paz Jueves, 28 / Feb / 2019

Evo asegura que Bolivia es el país que más redujo la extrema pobreza en la región

El mandatario lo resaltó durante la inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana.

Evo asegura que Bolivia es el país que más redujo la extrema pobreza en la región
Morales compartió algunos logros de su gestión. Foto: ABI

El presidente Evo Morales, relievó el jueves a Bolivia como el país que más redujo la extrema pobreza en la región, pues pasó de 38,2% a 15,2%, entre 2005 y 2018, de la mano de medidas sociales y de la consolidación de un modelo económico exitoso.

"Resultado a nivel regional Bolivia pasó de 38,2% en 2005 a 15,2 % en 2018, lo que significó una disminución de 23 puntos porcentuales, obteniendo la mayor reducción en ese indicador en la región", dijo en la inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), en la ciudad de Santa Cruz.

Te puede interesar: Santa Cruz: Inicia sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana

Morales, quien compartió algunos logros de su gestión, que ya lleva 13 años desde 2006, con los visitantes latinoamericanos y europeos, explicó que el año 2005 cuatro de cada 10 bolivianos vivían en extrema pobreza y no podían satisfacer sus necesidades básicas; sin embargo, tras medidas sociales implementadas a partir de la distribución de la riqueza generada en el país, ahora solo dos de cada 10 bolivianos viven en esa condición.

Así también indicó que se redujo la desigualdad, ya que en 2005 el 10% más rico tenía 128 veces más riqueza que el 10% más pobre, para 2018 el 10% más rico tiene 26 veces más que el 10% más pobre.

Lo propio con el analfabetismo citó, indicador que disminuyó de 13,3% en 2001 a 2,3 en 2018.

El presidente también destacó que el país andino amazónico consolidó un modelo económico que hace frente "exitosamente" a la crisis mundial, pues entre 2006 y 2017 lidera el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región con un promedio de 4,9%.

El jefe de Estado consideró que es necesario mejorar políticas sociales para fortalecer la inclusión, bajar las asimetrías económicas y optimizar la distribución de la riqueza.

"No hay paz sin justicia social ni estabilidad política sin participación plural de nuestro sistema político", mencionó.

ABI - Bolivia.com