Tras varias sanciones y conflicto en la Cámara el presidente de Bolivia promulgó Ley del PGE 2023
Tras varias sanciones de la Asamblea Plurinacional, el presidente de Bolivia, Luis Arce promulgó la Ley 1493 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.
Tras varias sanciones de la Asamblea Plurinacional, el presidente de Bolivia, Luis Arce promulgó la Ley 1493 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la Ley 1493 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, tras varias sanciones y conflicto en la Cámara de Diputados. El Gobierno proyecta una tasa de crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86% con una inflación de 3,57% con un resultado fiscal de -7,49%.
Según detalla la norma, el Ministerio de Planificación podrá añadir recursos adicionales a los proyectos del Estado y esta acción, de promulgar la Ley 1493 del PGE 2023, no fue bien recibida por las bancadas de legisladores.
Héctor Arce, del MÁS, señaló que el oficialismo dio luz verde al presupuesto, aún no está claro el informe del 2022 y los próximos proyectos de 2023.
En este sentido, el diputado Jorge Komadina (CC) dijo que la norma se tramitó de "forma irregular". Calificó la sesión de fraudulenta, ilegal y "anticonstitucional". Un aspecto que resalta de la normal, es que existe un presupuesto del avión presidencial de 11 millones de bolivianos.
El presupuesto general es de 243.950 millones de bolivianos y a todos los legisladores, les preocupa, todas concesiones que tiene el Ministerio de Economía y la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Se van a vender las futuras ganancias”, dijo Jorge Komadina (CC) con respecto a que la YPFB pueda titularizar los futuros flujos de caja.
“Estamos en una espiral descendiente y quien debe aceptarlo no lo hace, no acepta la evidencia, cada vez bajamos más en la espiral y esto puede desencadenar, esperemos no, en una crisis económica, una crisis social, una crisis política. Entonces preocupa esta persistencia de un modelo que muestra que no funciona”, dijo Cecilia Requena tras la aprobación del PGE.