El Proyecto de Ley del PGE 2024 fue remitido al pleno del Senado, será tratado el lunes
Las autoridades aseguran que el PGE 2024 garantiza la subvención de hidrocarburos, alimentos y el pago de los bonos sociales
Las autoridades aseguran que el PGE 2024 garantiza la subvención de hidrocarburos, alimentos y el pago de los bonos sociales
Este viernes la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley del Presupuesto General de Estado (PGE) 2022. En ese sentido la norma fue remitida al pleno de la cámara para su tratamiento.
El presidente de esta instancia, Isidoro Quispe, fue quien informó que el Proyecto de Ley del PGE 2024 será tratado en una Sesión Ordinaria este lunes 18 de diciembre.
“Se aprobó el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2024, hoy mismo se lo envía a presidencia del Senado y se prevé su tratamiento en Sesión Ordinaria de este lunes 18 de diciembre”, dijo Quispe.
Cabe señalar que hace al menos una semana la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de Ley 030/2023-2024, del Presupuesto General de Estado (PGE) 2024, con ciertas modificaciones. La norma fue aprobada, vetando el artículo 8, y fue remitida a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
Durante la aprobación las discusiones en la Cámara Baja se extendieron por cinco horas, pues existieron discusiones acerca del artículo 8 de la norma, que según los detractores de este acápite da libertad para que el Ministerio de Planificación tramite créditos de hasta 700 millones de dólares sin necesidad de aval legislativo.
Por su parte el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó que el presupuesto PGE 2024 prevé una inversión de 4.274 millones de dólares, con lo cual se destinará cerca del 56% a proyectos de industrialización y de fomento al sector productivo para diversificar la economía.
“Nosotros somos el Gobierno de la industrialización, y estamos asignando gran cantidad de recursos, como saben son 150 plantas que se están ejecutando y nos van a generar mayores fuentes de empleo y más fuentes de ingresos”, explicó Mamani.
El Presupuesto General del Estado 2024 también proyecta un crecimiento del 3,71% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,60%, un resultado fiscal de -7,80%; y se garantiza la subvención de hidrocarburos, alimentos y el pago de los bonos sociales.
Hay que tomar en cuenta que para esta gestión, el Gobierno Nacional destinó un presupuesto de 7.642 millones de bolivianos para la subvención de importaciones de carburantes, en ese sentido se sabe que la subvención mantiene el litro del diésel en 3,72 bolivianos y de la gasolina en 3,74 bolivianos.