Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Presidente lanza programa 'Mi luz' en Cochabamba y recibe proyectos para 11 municipios rurales

Beneficiará a 4.736 familias de 152 comunicades rurales. 

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

Beneficiará a 4.736 familias de 152 comunicades rurales. 

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, lanzó el programa 'Mi Luz' en el departamento central de Cochabamba y recibió proyectos de los alcaldes de 11 municipios rurales, de la zona andina y el trópico, para su ejecución con un financiamiento de más de 56,5 millones de bolivianos.

"Este programa estamos arrancando en el departamento de Cochabamba (...). Hoy día estamos garantizando inversión, arrancando en Cochabamba, 56.584.000 bolivianos en Mi luz", dijo en un acto público.

Los municipios beneficiados serán Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Chimoré, Arque, Tacopaya, Bolívar, Independencia, Cocapata y Tapacarí.

Te puede interesar: La Paz lidera los ahorros en el país

En su discurso, Morales detalló que los proyectos harán posible la instalación de 389 kilómetros (km) de redes de media tensión y 246 km de redes de baja tensión para el beneficio de 4.736 familias de 152 comunidades rurales.

@evoespueblo

Decidimos que el gobierno...

Ver tweet completo

Destacó que el Gobierno nacional financiará la ejecución de los proyectos con más de 43,6 millones de bolivianos y la Gobernación de Cochabamba proveerá 12,9 millones.

"Ahora el Gobernador de Cochabamba garantiza el 20 por ciento y el Gobierno nacional garantiza el 80 por ciento de electrificación rural", apuntó.

El primer mandatario dijo que la puesta en marcha de los proyectos comenzará de inmediato y deberá estar culminada hasta marzo de 2020.

"Una alegría, una emoción, una satisfacción, arrancar con un nuevo programa. Tenemos Mi riego, Mi agua y ahora estamos creando otro programa llamado Mi luz con participación del Gobierno nacional", sostuvo.

El presidente recomendó a los alcaldes del interior del país preparen sus proyectos de electrificación rural y traten de proveer el 10% de la inversión requerida como contraparte para "acelerar" la ejecución de las obras. 

El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, agradeció por los proyectos a nombre de los beneficiarios y dijo que serán importantes para avanzar en la reducción de la pobreza en el área rural de Cochabamba.