Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Bolivia.com

Evo Morales firma el decreto que sube el sueldo mínimo en 3 % y básico en 4 %

Este miércoles Morales firmó tres decretos y presentó dos proyectos de ley que, según dijeron, beneficiarán a los trabajadores.

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

Este miércoles Morales firmó tres decretos y presentó dos proyectos de ley que, según dijeron, beneficiarán a los trabajadores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este miércoles el decreto para aumentar un 3% el salario mínimo nacional y un 4% el sueldo básico o de contratación, tras marchar por el 'Día del Trabajador' junto a sus aliados políticos de la Central Obrera Boliviana (COB).

El Jefe de Estado y los dirigentes de la mayor entidad sindical del país encabezaron una marcha que recorrió varias calles en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde luego se efectuó un acto en el que Morales firmó tres decretos y presentó dos proyectos de ley que, según dijeron, beneficiarán a los trabajadores.

Evo junto a los dirigentes firmando el acuerdo. Foto: EFE

Te puede interesar: PIB de Bolivia creció 4,22% en 2018

Uno de los decretos ratificó los incrementos de 3% del salario mínimo y del 4% del sueldo básico acordados este martes por el Gobierno y dirigentes de la COB.

Con el aumento del 3%, el salario mínimo pagado en bolivianos subirá de un equivale a 295 dólares a unos 304, mientras que el sueldo básico o de contratación es variable en el sector público o privado y según el grupo ocupacional.

El máximo dirigente y minero de la Central Obrera, Juan Carlos Huarachi, resaltó en su discurso que en las negociaciones con el Gobierno se pensó en beneficiar sobre todo a quienes "ganan menos".

Huarachi destacó que en los últimos 13 años el salario mínimo ha subido de 57 a 304 dólares, con lo que Bolivia ya no es el último país en Sudamérica en cuanto a ese beneficio laboral.

La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia alertó este miércoles que el incremento salarial pactado para este año profundizará la informalidad y el desempleo en el país.

El gremio también lamentó que los empresarios privados hayan sido excluidos nuevamente de las negociaciones para definir los porcentajes, lo que "no permite conocer la verdadera situación de las empresas en diferentes sectores y regiones del país".

Por otra parte, Huarachi también sostuvo que la responsabilidad de los actuales dirigentes de la COB "es mayor porque somos parte de la estructura de este Gobierno, somos parte de este proceso".

"La responsabilidad es de sostener y garantizar este proceso por más de 50 años", manifestó.

A su turno, Morales resaltó el trabajo conjunto entre el Gobierno y los sindicalistas, además de asegurar que la independencia sindical es una "doctrina norteamericana" para evitar que los trabajadores "hagan política".

También remarcó la importancia de cuidar que las reivindicaciones sectoriales no afecten el crecimiento económico del país.

Desde su llegada al poder en 2006, Morales aprovechó el '1 de Mayo' para hacer públicos los beneficios aprobados para los trabajadores y en los primeros años de su Gobierno también anunció nacionalizaciones.

Evo con los decretos para el incremento del salario mínimo. Foto: EFE

El mandatario destacó en su discurso la primera nacionalización dispuesta por su Gobierno, la de los hidrocarburos, una política que permitió generar mayores ingresos y "cambiar la matriz económica de Bolivia".

También puedes leer: Banco Central pone en circulación nuevo billete de 200 bolivianos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com