Según el último reporte estadístico del INE, la exportación de gas natural representa el 46,6% de los ingresos captados por las exportaciones el año pasado, es decir, 5.986,5 millones de dólares, cifra inferior al 2013, pero mayor a 2012 y 2011.
El INE destacó que debido a la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) totalizaron 25,4 millones de dólares en 2014, cuyo destino fue principalmente Paraguay. Por otra parte, el comportamiento de las exportaciones de oro metálico destacaron en 2014 respecto al resto de los productos comercializados a mercados internacionales, al captar 1.360 millones de dólares, cifra que convierte a ese producto el segundo más despachado del año pasado.
Mientras la exportación de estaño metálico (industrializado) se incrementó en 11 millones de dólares, pero la venta externa de estaño concentrado decreció 16,2 millones de dólares, de acuerdo al INE. Otros minerales que se destacaron en las exportaciones del año pasado fueron el zinc y la plata, cuyas ventas externas captaron 980,9 millones y 702,5 millones de dólares, respetivamente.
La exportación de soya y derivados acumuló también un importante ingreso para el país al sumar 992 millones de dólares. ABI