Plan de empleo está enfocado a fomentar el crecimiento económico

El Plan Nacional de Empleo que presentó en la víspera el presidente Evo Morales, más allá de apuntar a reducir el desempleo está enfocado a fomentar el crecimiento económico.

Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo. Foto: ABI
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo. Foto: ABI

El Plan Nacional de Empleo que presentó en la víspera el presidente Evo Morales, más allá de apuntar a reducir el desempleo está enfocado a fomentar el crecimiento económico.

"Creo que esta es una iniciativa que más allá de tocar en el asunto de la reducción de desempleo, está enfocado a fomentar el crecimiento económico, este es un paquete que aglutina una serie de medidas que estaban programadas, pero que necesitan este impulso", afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

En 2016 el alza del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,3% y para 2017 el Ministerio de Economía pronosticó 4,7%.

La ministra, en entrevista con la red ATB, manifestó que el paquete contempla dos elementos fundamentales: un componente de empleo inmediato y uno de inserción laboral, pero en términos dignos, permanentes, estables y de la mano del sector privado.

Explicó que en el primer bloque están las iniciativas para la infraestructura urbana y también para la protección de algunas áreas productivas, ahí está dispuesto cerca de 80 millones de dólares para movilizar a la gente.

"En uno de los programas está previsto generar 6.600 empleos, en el otro está previsto generar al menos 5.000, ya hay experiencias al respecto", indicó.

Según la autoridad el impacto será muy importante en las microempresas que generan las losetas, pues el efecto multiplicador es significativo, "ya lo hemos hecho antes y creo que es un tema que es importante revitalizar", mencionó.

En un segundo paquete que se refiere a un empleo permanente, señaló que se trabajará con el sector privado, porque sólo así puede ser concebido para atender las demandas de la población.

Señaló que en ese ámbito no se operará desde la lógica de la obligatoriedad ni de cumplirse cupos, sino se hará a partir de un sistema de incentivos.

El capital semilla es otra de las medidas, dijo que prevé financiar iniciativas de nuevos profesionales y de emprendedores que no tiene experiencia.

"Ahí estamos calculando que podemos incidir en 295 nuevos emprendedores, eso también tiene un efecto multiplicador en la economía", argumentó.

ABI