Bolivia.com La Paz Martes, 18 / Jul / 2017

Exploración de pozo Boyuy de Tarija estima potencial de 3 TCF de gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, realizó una inspección al inicio de actividades de perforación del pozo exploratorio del megacampo tarijeño de Boyuy.

Inspección al pozo Boyuy. Foto: ANYPFB
Inspección al pozo Boyuy. Foto: ANYPFB

Se estima un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, informaron fuentes oficiales.

El proyecto, según Sánchez, demandará una inversión inicial de 120 millones de dólares que hasta el final de la exploración llegará a 600 millones de dólares.

"Como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y de la Ley de Incentivos, el día domingo se dio inicio a la perforación del pozo que nos abre una posibilidad muy grande, porque se estiman recursos de aproximadamente 3 TCF, con una inversión inicial de 120 millones de dólares y total del proyecto de más de 600 millones de dólares", puntualizó Sánchez.

Boyuy se perfora en el marco del programa de exploración a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Incentivos que comprometió a las empresas Shell, Repsol y PAE, remarca un boletín institucional.

Sánchez dijo que desde la "reingeniería" que se lleva a cabo en el sector hidrocarburos, se dio la instrucción de desarrollar un programa de "exploración ultraeficiente", en el que se debe aprovechar el conocimiento acumulado de estas empresas desde hace más de 15 años en territorio boliviano, aplicando toda la tecnología alcanzada para lograr los más rápidos y mejores resultados.

"Respondiendo a la eficiencia, este pozo no necesita planta de producción porque usará la planta de San Alberto por la cercanía, donde será tratado ese gas y puesto rápidamente a la exportación y al mercado interno", complementó.

El Ministro de Hidrocarburos confirmó que el equipo de perforación usado en el campo Huacaya, donde se inició la producción de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, fue montado y será utilizado en Boyuy.

En la perforación del pozo, se prevé llegar a 6.500 metros de profundidad y los objetivos son tres arenas de la formación Huamampampa, según YPFB.

ABI