"Provisión de alimentos y energía se encuentra garantizada en el país"

El presidente Evo Morales aseveró que tanto la provisión de alimentos como de energía se encuentra garantizada para el pueblo boliviano.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales aseveró que tanto la provisión de alimentos como de energía se encuentra garantizada para el pueblo boliviano.

Durante la inauguración del primer ampliado ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, acontecimiento que tuvo lugar en Lauca Ñ, Morales realizó un balance de la gestión de Gobierno.

El Jefe de Estado, ante un auditorio repleto de productores manifestó que "de manera general compañeras y compañeros este tema de comida, alimento para el pueblo, casi garantizado, no es mucho problema".

Recordó que en 2008 y 2010 se presentaron problemas con la producción de arroz y azúcar, pero se crearon créditos con cero de interés lo que revirtió esa situación negativa, y en la actualidad se está exportando ambos productos.

"Casi no falta nada", dijo y agregó que el problema del país es el trigo, pues cuando asumió la presidencia de Bolivia se producía sólo el 20% para el mercado interno, el 80% faltante se importaba.

Señaló también que los exportadores prefirieron vender sus alimentos fuera del país a raíz de la bonanza en los precios, lo que incidió en la carencia de alimentos en esos años, "ya era una acción política y hay que enfrentar también esa acción política, una batalla económica, una batalla productiva, hemos superado ya, ahora no nos dicen nada", mencionó.

En materia de energía, preció que "está garantizado y continuamos en debate de cómo generar más energía ya que año a año crece el mercado interno de 80 megavatios y tenemos que generar termoeléctrica, geotérmica, hidroeléctrica y tenemos que generar mínimo 80 megavatios para que no falte luz".

En toda Bolivia, manifestó que no existe "mucho problema" porque se tienen proyectos en curso de nuevas plantas generadoras de energía.

Por otra parte indicó que la subvención a los combustibles esta gestión alcanzará a 800 millones de dólares, que serán sustentados por los impuestos de los bolivianos.

Señaló que en ese aspecto cuando se planteó la eliminación de la subvención "no estuvimos equivocados", sólo faltó un mayor respaldo, aunque posteriormente las encuestas dieron cuenta que la población estaba de acuerdo.

Finalmente, dijo que "ustedes saben que estamos batallando en temas de gestión, en temas también de defensa al proceso, ser Presidente para los nuevos dirigentes es trabajar, trabajar por el pueblo y defender el proceso".ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com