Experto destaca política fiscal de Bolivia

Bolivia se encuentra entre los tres países latinoamericanos recientemente graduados en política fiscal contracíclica, afirmó el docente norteamericano Carlos Végh.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia se encuentra entre los tres países latinoamericanos recientemente graduados en política fiscal contracíclica, afirmó el docente norteamericano Carlos Végh.

Bolivia junto con Chile y Brasil se encuentra entre los países de América Latina recientemente graduados en aplicar de manera eficiente la política fiscal contracíclica, afirma el experto Carlos Végh, economista y docente del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland.

Durante la VII Jornada Monetaria "Éxitos y desafíos para América Latina en medio de la crisis", el experto e investigador asociado de la Oficina de Investigación Nacional de Estados Unidos, señaló que Bolivia, Brasil y Chile resultaron siendo los recientes graduados en implementar la política fiscal contracíclica en tiempos de crisis, lo que implica contraer el gasto público y subir impuestos a fin de no agravar la crisis.

En una especie comparación gráfica de la situación de los países en el contexto de avances, dijo que en Europa, Grecia retornó al colegio porque "gastó como loco" lo que tenía en tiempo de bonanza una vez que ingresó a la zona euro y después cayó en recesión, mientras que países como México, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina y Portugal, siguen en el colegio. Los graduados de siempre dijo que son Estados Unidos, España e Irlanda.

En su estudio "Causas de la crisis en las economías desarrolladas, efectos, perspectivas y propuestas de políticas públicas alternativas", Végh señaló que entre 2008 y 2009 después que colapsó la burbuja inmobiliaria y causara la crisis en Europa con consecuencias internacionales, las respuestas a la crisis se dieron en pocos casos con políticas macroeconómicas contracíclicas traducidas en las defensa de la moneda local y mejoras en las tasas de interés (de ahorros), en una región donde históricamente se desarrolló una política procíclica; es decir, una política fiscal expansiva en buenos tiempos y contractiva en malos tiempos.

"La política fiscal es típicamente contractiva durante la crisis, lo que agrava considerablemente la crisis. Entonces, adoptar una política fiscal contracíclica en medio de una crisis es clave para mitigar los efectos recesivos", señaló.

Entre las consecuencias de una política fiscal procíclica en tiempo de crisis, citó la falta de ahorro en buenos tiempos, lo que imposibilidad una política fiscal contracíclica en malos tiempos.

"Todo el peso de reaccionar frente a una crisis recae en la política monetaria y causa imperfecciones en los mercados de crédito internacional. El graduarse implica ser propositivos y poder utilizar la política fiscal contracíclica en tiempos de crisis en lugar de agravar la crisis contrayendo el gasto y subiendo los impuestos", señaló.

La prociclicidad fiscal dijo que es uno de los mayores problemas macroeconómicos de los países emergentes, particularmente de América Latina, porque implica que estas políticas fiscales agravan la recesión en tiempos de crisis.

Los tiempos malos económicamente señaló que están asociados con una depreciación de la moneda local, y muchas veces esa depreciación es muy fuerte, lo que causa fugas de capitales.

Basado en información financiera internacional dijo que un tercio de países emergentes se graduaron desde el año 2000, pero que irónicamente muchos países europeos siguieron el camino inverso.

Destacó el caso chileno donde el secreto para su estabilidad económica se basó en una regla fiscal de equilibrio del balance fiscal estructural, lo que obliga al fisco a ahorrar en buenos tiempos para desahogar en malos tiempos.

Antecedentes de la crisis

El economista Carlos Végh recordó que la causa de la crisis en Europa, empezó con el colapso de la burbuja inmobiliaria que había alcanzando niveles de insostenible luego de varios años de políticas financieras erradas y préstamos hipotecarios de dudosa calidad basado en el riesgo diversificado.

"Como jamás se había dado en los últimos 50 años, se había alcanzado una baja en los precios inmobiliarios, nunca habían caído al mismo tiempo todos los créditos a más del 100 por ciento, lo que ocasionó el colapso de todos los precios de los activos inmobiliarios, todos se desplomaron y los principales bancos en diferentes países cayeron en profunda recesión", dijo.

Este golpe en el sector inmobiliario impactó en el resto del sistema financiero europeo basado en una moneda única regional pero son Europa economías completamente diferentes.

"Europa está basada en un modelo insostenible de mercados laborales rígidos, baja productividad, sistemas sociales demasiado generosos, y la falta de incentivos económicos para innovar y generar riqueza, lo que tuvo efectos recesivos, caídas en los precios de los activos, la depreciación de las monedas locales y la fuga de capitales", citó.

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 16 / 2024
Bolivia enviará ayuda humanitaria a Brasil

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com