Marco Núñez ahora podrá defenderse en libertad, pero cumpliendo unos condicionantes. Foto: TikTok Capturas videos.
En un giro inesperado dentro de uno de los procesos judiciales que enfrenta, el pastor evangélico, Marco Núñez del Arco, podrá defenderse en libertad tras obtener medidas sustitutivas este viernes 29 de mayo.
Así lo determinó la Justicia boliviana en una audiencia realizada en Santa Cruz, lo que le permitirá abandonar en las próximas horas el penal de Palmasola una vez cumpla con los requisitos exigidos.
De esta manera, y tras varios meses de detención preventiva, el religioso de origen peruano deja atrás la reclusión en uno de los centros penitenciarios más complejos de Bolivia. Sin embargo, no se trata de una absolución; continuará sometido al proceso bajo estrictas condiciones judiciales.
Según la resolución judicial emitida este 29 de mayo, el juez revocó la detención preventiva en el segundo proceso por presunto estupro y dispuso detención domiciliaria con algunos condicionantes, presentación semanal ante la Fiscalía para firmar el libro, presentación de dos garantes personales y arraigo nacional.
La defensa de Marco Núñez del Arco celebró la decisión. Indicaron que, al haber obtenido medidas sustitutivas en ambos procesos que enfrenta, el pastor peruano podrá abandonar el penal “en cualquier momento, una vez presente la documentación requerida”.
Delitos imputados a Núñez del Arco
Marco Antonio Núñez del Arco fue aprehendido en febrero de 2026 luego de presentarse ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Santa Cruz. Dos jóvenes lo denunciaron por presuntos delitos sexuales, uno de ellos con una menor de edad.
En el primer proceso, la justicia inicialmente dictó 180 días de detención preventiva. Posteriormente, surgió un segundo caso con características similares, por el que también permanecía recluido en Palmasola. Las denuncias involucran hechos ocurridos en el contexto de su labor como pastor de una iglesia evangélica en Santa Cruz, donde supuestamente las víctimas asistían.
Arlety Tordoya, abogada de una de las víctimas y prima hermana del denunciado, expresó su fuerte rechazo a la decisión judicial: "El juez no ha querido valorar los delitos de encubrimiento, en el primer caso y lo que se quiere es garantizar es que este señor (Marco Núñez) no burle la Justicia boliviana y el juez no está actuando de acuerdo a ley”.
La abogada de la organización Mujeres Creando también anunció que presentará una apelación, argumentando riesgos de fuga y denunciando presunto tráfico de influencias por parte del Consulado del Perú.