YPFB la mayor contribuyente al erario nacional

Durante el primer semestre de este año aportó con el 39,8% de los tributos a nivel nacional, según se informa en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Durante el primer semestre de este año aportó con el 39,8% de los tributos a nivel nacional, según se informa en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es la empresa que más tributos paga al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Durante el primer semestre de este año aportó con el 39,8% de los tributos a nivel nacional.

De los Bs 17.682,9 millones recaudados en los primeros seis meses de la presente gestión, la estatal petrolera aportó Bs 9.412,5 millones con relación al mismo período de 2012 que llegó a Bs 6.808,2 millones.

"Proveemos al Estado de los recursos generados por impuestos nacionales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos", señala el Plan Estratégico 2011-2015 del SIN.

Del grupo de las 100 empresas que más impuestos pagaron en el primer semestre de 2013, YPFB ocupa el primer lugar, le sigue YPFB Refinación con Bs 1.491,8 millones equivalente al 6,3%.

El tercer lugar corresponde a la Cervecería Boliviana Nacional con Bs 732,3 millones, Telefónica Celular de Bolivia SA Bs  321,9 millones y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bs 316,8 millones.

En la lista de las 100 empresas que más tributan al fisco nacional figuran las subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos: YPFB  Andina, YPFB Chaco y  YPFB Transporte.

Además están las operadoras Petrobras Bolivia,  Repsol E and P Bolivia,  BG Bolivia,  Refinería Oro Negro, Vintage  Petroleum Boliviana, Total E and P Bolivie y Técnicas Reunidas.

Según el SIN, este resultado es reflejo, principalmente,  del pago del Impuesto sobre la Utilidad de las Empresas (IUE) del sector estatal, de los negocios comerciales, servicios y banca."Al igual que el resultado anual 2012, las empresas vinculadas a las actividades de hidrocarburos, bebidas, comunicaciones y banca concentraron la mayor proporción de la recaudación (62,7%)". ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • AGO 1 / 2013

YPFB Bolivia exportará gas a Paraguay

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com