El desborde de ríos afectó a varios municipios de Santa Cruz de la Sierra. Foto: TikTok Capturas
El desborde de ríos afectó los municipios de El Torno, Porongo y Warnes, el gobierno confirmó este lunes 15 de diciembre que en ese contexto se registraron 20 fallecidos y se estiman 10 desaparecidos tras la fuerza del agua.
“Desgraciadamente por la información que hemos tenido de la institucionalidad en Santa Cruz se tiene 4 decesos certificados, y se suman con otros 16. Son 20 personas que por diferentes motivos, algunos por costumbres, han sido enterrados, pero se están certificando para dar la información con prudencia”, precisó el presidente, Rodrigo Paz Pereira.
Por su parte, el ministro de defensa, Marcelo Salinas, aseguró que de esa cifra de fallecidos reportada solo cuatro tienen el certificado de defunción. Aseguran que pertenecían a etnias de la región y los familiares los sepultaron por sus medios sin hacer la respectiva autopsia.
“De los fallecidos, solo cuatro tienen el certificado médico, para certificar esta situación, dado los usos y costumbres, hay familias que no quieren someter a sus familiares a este procedimiento y estamos viendo la forma de certificar los otros 16 decesos que hubo en la zona”, añadió Salinas tras la emergencia.
En ese sentido, explicó que durante el fin de semana se trabajó de forma ardua para dar con el rescate de 148 personas que estaban en el centro de Rehabilitación Cenvicruz de Santa Cruz. En ese grupo había una persona que durante el desborde de los ríos terminó siendo mordida por una víbora.
Daños en infraestructuras
Los municipios de El Torno, Porongo, Warnes y Montero están en emergencia tras fuertes daños en infraestructuras como puentes y caminos que comunican las localidades. Hasta el cierre de esta nota informativa se desconoce cuántos son los daños debido a que las autoridades se han concentrado en preservar la vida de las personas afectadas.
La Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental tras las diversas riadas, deslizamientos, desbordes de ríos y derrumbes de tierra a través de la Ley 512. La declaración rige a partir de este domingo 14 de diciembre.
“La Declaratoria de Desastre Departamental, tendrá un plazo de duración hasta el 29 de mayo de 2026; que es el plazo establecido en el Decreto Departamental N.º 510”, declara la normativa.
Paz Pereira confirmó que se hará el traslado de algunos pobladores de El Torno a zona seguras ante la amenaza de que continúen las lluvias y ante el riesgo del agua desbordada.