1.463 millones de dólares que se destinaron a empresas públicas "inviables". Foto: EFE
Este lunes, el Gobierno de Rodrigo Paz, a través del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que las Administraciones de Evo Morales y Luis Arce generaron un daño económico de unos 2.595 millones de dólares, que afectó a las Reservas Internacionales Netas (RIN), debido a la creación de empresas públicas y plantas industriales que son deficitarias y que no fueron sustentables durante al menos 20 años.
Lupo señaló que 1.463 millones de dólares que se destinaron a empresas públicas "inviables", lo que consideró como un acto de corrupción. Lupo resaltó que la mayor cantidad de empresas deficitarias fueron creadas en la gestión de Evo Morales.
Sin embargo, también mencionó que se destinaron otros 1.132 millones para la construcción de plantas en medio de la política de sustitución de importaciones que fue impulsada por el Gobierno de Luis Arce.
"Gran parte de estas empresas nacieron inviables y fueron un instrumento de saqueo; otras no fueron sustentables", dijo el ministro de la presidencia sobre las empresas públicas a las que dijo se debe hacer una auditoría con la finalidad de establecer responsables.
¿Cuántas empresas son?
De acuerdo con el ministro de la Presidencia, entre los años 2006 y 2024 se crearon un total de 67 empresas públicas para lo que se necesitó una inversión de 7.550 millones de dólares. Lupo aseguró que solo se ha recuperado el 18% de la inversión y afirmó que el resto del dinero invertido no se podrá recuperar.
En ese sentido afirmó que al menos el 28% de los créditos fueron obtenidos de las RIN, que fueron destinados para crear 14 empresas públicas a las que Lupo calificó de “inviables”.
Para el ministro estas empresas públicas se transformaron en un “instrumento de corrupción”, afirmó que cuatro empresas públicas cerraron y cinco están “quiebra técnica”, en ese sentido, mencionó que entidades fueron observadas.
Lupo detalló que las empresas en cuestión son dos de producción de alimentos, una cementera, una azucarera, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Boliviana de Aviación (BOA) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), entre otras.
El ministro dio a conocer que de las 67 empresas públicas, nueve ya existían antes de 2006, 45 fueron creadas como nuevas y un total de 22 se establecieron como subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).