Actualización: Vie, 11 / Ene / 2019 1:16 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 11 / Ene / 2019 10:57 am

Sectores con mayor atractivo para invertir en Bolivia este 2019

La identificación de sectores rentables en los cuales invertir es una de las apuestas más fiables para aumentar el patrimonio. ¡Así que presta atención a lo siguiente!

Negocios rentables 2019. Foto: Shutterstock.
Negocios rentables 2019. Foto: Shutterstock.

Para lograr rentabilidades mayores a las del sistema financiero o al menos alrededor del 20%, te ayudamos con algunas sugerencias de negocios rentables para invertir este 2019 en Bolivia

Te puede interesar: Bolivia está en top 10 de salarios mínimos de América Latina

1. Tecnología financiera 

 

El sector de la tecnología financiera se perfila como el mayor atractivo en el que los inversionistas nacionales pueden destinar sus recursos en la presente gestión. Foto: Shutterstock.

El mundo de las finanzas se está sofisticando cada vez más creando amplias oportunidades en la combinación de tecnología y finanzas, explicó Jaime Dunn, experto en mercado de capitales. Además mencionó que en Bolivia, con excepción de algunos bancos con esfuerzos interesantes, se ha hecho poco en esta materia.

Pero ante esto, surge un inconveniente con la alta regulación financiera en Bolivia, que desincentiva la innovación, siendo un desafío muy grande el desarrollar plataformas de financiamiento a nivel de ‘retail’ para las empresas y los ahorristas

Para el analista financiero, Jorge Velasco, mientras el sistema financiero siga con los volúmenes tan significativos (más de $US 20.000 millones) de negocios en cartera crediticia, depósitos del público y transferencias, el surgimiento de nuevas empresas (startups) en el ámbito financiero basadas en la tecnología (Fintech) son una oportunidad muy interesante de inversión en 2019.

Los montos de inversión pueden oscilar entre los $us 25.000 y el $us 1 millón, para lograr rentabilidades incluso encima de las del sistema financiero o de alrededor del 15 o 20%.

Actualmente, según Arredondo, en Bolivia no hay una apertura para la inversión en ‘startups’ Fintech, sobre todo porque el modelo que desarrollan es totalmente diferente al tradicional. “Para nosotros, fue un desafío enorme conseguir inversión debido a que no encajábamos en el modelo tradicional de cómo funciona y crece una empresa”, dijo el emprendedor.

2. Construcciones

 

Un sector en crecimiento y generador de empleo en Bolivia. Foto: Pixabay.

La alianza estratégica para la construcción de un puerto mayor en Puerto Busch, firmada recientemente entre el presidente Evo Morales y los empresarios privados de Bolivia, representa una oportunidad interesante para la construcción-administración de barcazas.

Por tal motivo, construcción y logística, hacen parte de los tres sectores emergentes para invertir en este año. 

3. Mercado de valores

 

Un mercado transparente que tiene como fin una óptima formación de precios. Foto: Pixabay.

El mercado de valores se presenta como una buena alternativa para invertir, según Dunn. “Somos todavía un país con unas tasas de interés muy bajas”, anotó.

Cualquier inversión bursátil sobre el 2,5% en Moneda Nacional (MN) y del 0,5% en Moneda Extranjera (ME), que son las Tasas de Interés de Referencia (TRE), se consideraría interesante, según experto. En ese sentido, hay pagarés de Pymes a 180 días que rinden entre el 5% y el 6% en MN y en ME.

El Depósito a Plazo Fijo (DPF) de entidades microfinancieras están cerca del 4,8% a 180 días. Bolivia al ser un país con un tipo de cambio fijo, estos rendimientos son altamente atractivos.

4. Salud

 

La incorporación de la medicina tradicional y la interculturalidad como componentes clave del nuevo modelo de atención y gestión. Foto: Pixabay.

La salud es otro de los sectores emergentes atractivos para captar capitales.

“El Gobierno ha fijado una meta de construcción de varios hospitales y esto generará una serie de proyectos y emprendimientos a lo largo de toda la cadena de valor, desde formación de nuevos profesionales en salud, importación de equipamiento y construcción de infraestructuras: hospitales y centros médicos”, explicó Velasco.

5. Consultorías

 

Es una industria de amplio crecimiento en el país. Foto: Pixabay.

Según Dunn, invertir en uno mismo, adquirir mayores conocimientos en 2019, también es importante. Esto, debido a que la economía boliviana ya se distingue por la especialización en varios ámbitos y está claro que el sector privado, la persona con conocimientos, se destaca y tiene mayores posibilidades de éxito. Los servicios de consultoría, que no son más que la oferta de conocimientos, son un ejemplo.

6. Medio ambiente y reciclaje

 

La gestión de las aguas residuales y el reciclado de residuos especiales son modelos de negocio respetuosos con el medio ambiente. Foto: Pixabay.

El sector del medio ambiente y reciclaje también se presenta como otra buena apuesta de inversión en Bolivia.

Todo proyecto que contribuya a cuidar el medio ambiente, reciclar residuos o generar energías limpias tiene un gran potencial en el país; las inversiones pueden ser variadas y la rentabilidad es muy positiva.

7. Comida gourmet

 

La gastronomía se fue dinamizando en los últimos 10 años. Foto: Pixabay.

En tanto, el sector de comida gourmet sigue siendo interesante, a pesar de las pesadas cargas laborales e impositivas.

“El éxito del emprendimiento depende de la ubicación del negocio, el fácil acceso y comodidades para el cliente, como el parqueo”, manifestó el economista.

8. Inmobiliario

 

Este sector ha tenido una tasa de retorno de entre el 6 y el 8% en zonas altamente comerciales con alto flujo de personas y negocios. Foto: Pixabay.

En ese contexto, cabe recordar que Santa Cruz de la Sierra es la segunda ciudad más rentable en el segmento inmobiliario en América del Sur, según un informe de Infocasas.com.bo. La rentabilidad en la capital cruceña muestra una utilidad promedio anual que fluctúa entre el 6 y el 8%.

El sector constructor, pero en el ámbito privado, cuya tasa de crecimiento ha bordeado el 6% en los últimos, es otra alternativa para destinar recursos debido a que el 42% de las familias en Santa Cruz no tienen casa, según explicó Caballero.

Por su parte, la construcción vinculada al área pública no presenta un panorama favorable para esta gestión, debido a que es un año electoral y existen muchas deudas del Estado en sus tres niveles con las constructoras, además de una reducción de inversión pública en el PGE (Presupuesto General del Estado) que bordea el 10%.

Redacción Actualidad - Bolivia.com