Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Comisión Interamericana de Derechos Humanos desarrollará sesión en Bolivia

Será la primera vez que el organismo internacional venga al país. 

El canciller Diego Pary anunció la visita de la CIDH. Foto: Twitter
El canciller Diego Pary anunció la visita de la CIDH. Foto: Twitter

Será la primera vez que el organismo internacional venga al país. 

Por primera vez en la historia, Bolivia será el país designado para el período de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tal y como lo informó el canciller boliviano, Diego Pary, Bolivia será parte de los países en los que se desarrolle una de las sesiones  de la CIDH en este 2019, que siempre oscilan entre tres o cuatro por año.

"En ese sentido es que ya se ha acordado la fecha, va a ser del 7 al 16 de febrero la sesión de la CIDH en la ciudad de Sucre", indicó Pary.

@EstebanUrquizuC

Estamos listos. Infraestr...

Ver tweet completo

Cabe recordar que hace 10 años (2009), Bolivia recibió la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo, será la primera vez que la Comisión desarrolle audiencias en territorio boliviano.

Asimismo, Pary recordó que la CIDH -que se rige bajo las normas de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- no tratará temas relacionados con Bolivia, pues, como es costumbre, este organismo no se refiere a ninguna problemática presente en el país que oficia como anfitrión.

"Eso quiere decir que la CIDH durante sus sesiones en Bolivia no abordará los temas que están relacionados con Bolivia. Sí abordará los temas relacionados a otros países vecinos, vendrán a Bolivia peticionarios de otros países vecinos, pero la comisión no abordará los temas relacionados al país", aclaró.

@rtp_bolivia

Comisión Interamericana d...

Ver tweet completo

También puedes ver: 'Bolivia dice no' pide a los votantes que no participen de las elecciones primarias

A protestar

Con todo esto, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga sugirió que los bolivianos que se opongan al actual Gobierno y a la posible reelección de Evo Morales, muestren su inconformismo en Sucre, por medio de manifestaciones en dicha ciudad. Aunque la CIDH no tratará dicho tema en su sesión, su presencia podrá ser utilizada como excusa para protestar en contra de la candidatura de Morales, y así visibilizar dicha inconformidad a escala mundial.

Con dichas protestas se pretende, según Quiroga,  defender la democracia boliviana, pues, de acuerdo con el ’21F’, la candidatura del actual presidente podría considerarse como inconstitucional.

@Ruth71879589

#deÚltimo Ex presidente ...

Ver tweet completo

El 21 de febrero de 2016 se votó un referendo en el que se decidiría si Morales podía o no optar por una nueva reelección. Con el 51 % de los votos, Bolivia dijo “no”. Sin embargo, en 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre a la candidatura del primer mandatario, “amparándose en un derecho que reconoce la Convención Americana de Derechos Humanos firmada por Bolivia”, explicó EFE.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el que oficializó a Evo como candidato para las próximas elecciones, el pasado 4 de diciembre.

De esta forma, ambos organismos bolivianos decidieron hacer caso omiso a la decisión del pueblo, permitiendo a Morales optar por una segunda reelección que desde ya se ha tildado como “ilegal”.

Con todo esto, cuando se le preguntó  a Diego Pary  por los planes de manifestaciones liderados por Quiroga, el diplomático respaldó al jefe de Estado y aseguró que este es "un tema que ya ha sido decidido, ya ha sido definido por el Tribunal Constitucional y es un tema que ya no merece ninguna discusión".

Te puede interesar: Bolivia impulsará actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com