Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Bolivia impulsará actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Bolivia prepara actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. 

Actualización
Año Internacional de las Lenguas indígenas. Foto: Shutterstock
Año Internacional de las Lenguas indígenas. Foto: Shutterstock

Bolivia prepara actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por el Estado Plurinacional de Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, con el fin de conservar, revitalizar y fomentar las lenguas indígenas a niveles nacionales e internacionales, mediante una serie de actividades preparadas por el Gobierno.

Te puede interesar: ¿Cómo Bolivia logró convertirse en un país bilingüe?

2019 es el Año Internacio...

Ver tweet completo
@evoespueblo

Por resolución de la @ONU...

Ver tweet completo

La Constitución Política del Estado boliviano, vigente desde el 2009, reconoce la existencia de 36 nacionalidades de Pueblos indígenas, incluidas el quechua, aimara y guaraní, y el español como idiomas oficiales, por lo que “El tema de las lenguas indígenas, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 es muy importante para el país” sostuvo el Canciller Diego Pary Rodríguez en contacto con medios de comunicación.

La declaración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas "es muy importante" para Bolivia, pues fue uno de los asuntos impulsados por el país ante la ONU, explicó.

El ministro boliviano también manifestó que su país ha estado liderando todas las iniciativas relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas.

En el mundo existen aproximadamente 6700 lenguas habladas por indígenas. Datos del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, muestran que los pueblos indígenas, representan el 6% de la población del mundo, sin embargo hablan más de 4000 lenguas, de las que muchas están en serio riesgo de desaparecer.

Por esta razón, la declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se hizo con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Este año será lanzado oficialmente el próximo 28 de enero en París (Francia), Sede de la Unesco; y el día 1 de febrero en Nueva York, Sede de las Naciones Unidas.

Con información de EFE.

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 8 / 2019

Días feriados en Bolivia 2019

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com