Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Sencillos trucos de mantenimiento para cuidar tu casa

Te traemos algunos tips, que pueden ahorrar tu tiempo y dinero en reparaciones. ¡Y son súper sencillos!

Tips para el hogar. Foto: Shutterstock
Tips para el hogar. Foto: Shutterstock

Te traemos algunos tips, que pueden ahorrar tu tiempo y dinero en reparaciones. ¡Y son súper sencillos!

Muchas veces las cosas dejan de funcionar correctamente porque no han recibido a tiempo el mantenimiento adecuado. Por culpa de una pequeña gotera a la que no prestamos atención hoy, nos enfrentamos con una cocina inundada mañana. En el presente artículo te traemos algunos tips, que pueden ahorrar tu tiempo y dinero en reparaciones. ¡Y son súper sencillos!

Te puede interesar: ¿Cómo acondicionar el hogar para la venta o alquiler?

1. Tuberías libres

Es importante no verter grasas o aceites en el desagüe, para que las tuberías no se tapen, por lo tanto debemos limpiar la grasera de la cocina con frecuencia mensual, evitando así los olores desagradables y permitiendo al agua fluir sin obstáculos. El desagüe de la ducha o la bañera se cuida de la misma forma: se limpia de forma semanal del cabello y el jabón para que no se produzcan atascos.

2. Calentadores del agua

Es muy  molesto no tener agua caliente a la hora de ducharse. Los termotanques requieren un cuidado especial para que la resistencia funcione bien un largo tiempo. Por lo tanto será necesario anualmente drenar el agua del calentador y limpiar el interior del calefón. En los calentadores de agua eléctricos se desconecta la luz y en los de gas se gira el ajuste del piloto del termostato.

3. Para no lavar a mano

Para comprobar que la lavadora no tenga fugas es fundamental revisar las mangueras y cambiarlas una vez al año. Además hay que recordar limpiar con frecuencia el filtro de la secadora de la pelusa acumulada.

4. Aire acondicionado bien acondicionado

Los equipos de aire acondicionado, para el buen funcionamiento, tienen que recibir su mantenimiento periódico, ya que su reparación es muy costosa. El tubo de condensación tiene que estar controlado y el agua fluir libremente. El moho acumulado estropea el aparato, además de que puede ser dañino para quienes aspiran ese aire. La pantalla por la que sale el aire debe estar limpia, eso reduce el consumo eléctrico.

5. Refrescar la pintura

Se recomienda renovar la pintura de la casa cada dos o tres años, además de ser muy saludable para el mantenimiento del hogar, eso también refresca la ambientación. Pintar toda la casa de una vez puede resultar muy costoso, por lo tanto es muy útil tener un plan para ir pintando cuarto por cuarto. Trata de guardar las pinturas que sobran, por si hay que retocar algún detalle más adelante. 

6. Aberturas

Limpieza diaria de las aberturas no es suficiente para el mantenimiento de sus buenas condiciones. Anualmente se recomienda revisar el sellado de las ventanas y cubrir cualquier espacio por el que pueda entrar frío o humedad. Las mallas que nos protegen de los insectos también deben ser revisadas, y, si es necesario, cambiadas. 

7. Protección principal

El techo es la parte más expuesta a los efectos de la lluvia, el viento, el sol, es la principal protección de una casa. El tejado, sobre todo en las zonas cerca de la chimenea o ventilaciones, debe ser revisado una vez por año. Las tejas dañadas se cambian y las posibles rajaduras se reparan. Es fundamental limpiar las canaletas para evitar las filtraciones de la humedad, evitando así un costo elevado de reparación.

Siguiendo estos sencillos pasos, siempre podrás disfrutar de una casa sana y en perfectas condiciones.

Infocasas.com.bo

TAGS: Trucos, Casa, Hogar

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com