Bolivia.com La Paz Miércoles, 03 / Oct / 2018

¿Cómo acondicionar el hogar para la venta o alquiler?

Te dejamos los mejores tips para vender o alquilar tu casa. Aquí los detalles.

Cómo acondicionar el hogar para la venta o alquiler. Foto: Infocasas
Cómo acondicionar el hogar para la venta o alquiler. Foto: Infocasas

Vender una propiedad no es una misión sencilla. Hay muchos factores que tenemos que tomar en cuenta, como la cotización en el mercado, las vías para llegar a las personas interesadas y los trámites de compra-venta y alquiler. Pero antes que nada, es importante que el propietario acondicione bien la casa para presentarla a los potenciales compradores o inquilinos, y que sea mucho más atractiva para quienes van a vivir en ella.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar el mejor Sonso de Yuca boliviano?

1) Limpieza profunda

Antes de ser mostrada, la casa tiene que estar limpia y ordenada. La suciedad es lo primero que puede asustar al posible comprador o inquilino. Pisos, paredes y ventanas, todo debe estar libre de manchas y polvo, bien pintado y en óptimas condiciones. Además, la limpieza general nos va a ayudar a dar el siguiente paso.

2) Inspección detallada

¿En qué condiciones está nuestro inmueble? Hacer un inventario de la casa es sumamente útil a la hora de mostrarla. Revisemos puertas, ventanas, grifos y suelos, y antes de presentar la propiedad, solucionemos todos los inconvenientes encontrados (goteras, humedad, manchas de óxido, corriente eléctrica). Y si, por alguna razón, no estamos en condiciones de solucionar todo, lo necesario es informar en tiempo y forma a los futuros inquilinos o compradores sobre los arreglos pendientes. La sinceridad y la honestidad son muy importantes en este caso.

3) Dar brillo

Nunca está de más darle una pintada fresca a la casa antes de presentarla. Es un recurso económico que ayuda a que cada habitación parezca mucho más prolija y luminosa. Evitar los colores anticuados, especialmente los amarillos oscuros, verdes y naranjas. Se recomiendan los colores claros, ya que captan mejor la luz y resaltan la higiene y el brillo de las paredes.

4) Luz y sombra

Uno de los primeros aspectos en el que se fija el comprador es la iluminación del hogar. Por lo tanto hay que limpiar bien las ventanas, abrir las cortinas y quitar cualquier objeto que no permite la entrada de sol a las habitaciones. Un buen tip es poner espejos en las paredes, ya que reflejan la luz y amplían visualmente el espacio. Además, antes de mostrar la casa es aconsejable abrir las ventanas por un rato, para renovar el aire. 

5) La importancia del exterior

 El exterior y la fachada son la cara de la casa, lo primero que vemos al llegar. Asegurarnos su mantenimiento es otro punto de importancia no menor. Cortar el césped y arbustos, refrescar la pintura o poner más flores y plantas son detalles que dan una buena impresión de orden y prolijidad.

6) Despersonalizar los espacios

Si el propietario está viviendo en la casa que está mostrando, la mejor opción es intentar eliminar del entorno todos los artículos personales: fotos familiares, cuadros, dibujos o fotos en la nevera, así como afeitadoras, cepillos, ropa en los muebles y zapatos en los rincones. Todo eso facilita a los compradores potenciales su propia visión del espacio.

7) La importancia del contrato

El contrato es una herramienta fundamental para que tanto el comprador como el vendedor estén seguros de que se ha cerrado un buen trato. Es un respaldo para ambas partes, que sirve para tener las cosas claras desde el principio del intercambio, demuestra la seguridad y abre las puertas a la confianza. 

 

Infocasas.com.bo
 

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com