Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Tecnología y agricultura se unen en un concurso en Bolivia ante la COVID-19

Esta competencia busca conformar equipos multidisciplinarios para que propongan soluciones para este sector, creando aplicaciones para el celular o páginas web.

Actualización
Soluciones y alternativas con las que acceder a diferentes mercados. Foto: Shutterstock
Soluciones y alternativas con las que acceder a diferentes mercados. Foto: Shutterstock

Esta competencia busca conformar equipos multidisciplinarios para que propongan soluciones para este sector, creando aplicaciones para el celular o páginas web.

Una competencia pretende vincular las ideas tecnológicas con la agricultura familiar para brindarles soluciones y alternativas con las que acceder a diferentes mercados, ante la afectación de este rubro por la COVID-19.

Esta competencia denominada "Vinculando la agricultura familiar" busca conformar equipos multidisciplinarios para que propongan soluciones para este sector, creando aplicaciones para el celular o páginas web.

"La idea es poder lograr la articulación de propuestas sólidas para que se puedan implementar con los pequeños productores vinculándolos con mercados urbanos de manera más efectiva, viendo este nuevo contexto", expresó a Efe la directora de comunicación del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA), Estefanía Rada.

Los participantes tendrán la guía de especialistas en agricultura, diseño y compras públicas, entre otros, para idear las soluciones y desarrollarlas en la competencia, que será desde el 24 al 26 de julio de manera virtual.

Las soluciones ganadoras podrían beneficiar a más de mil agricultores y emprendimientos de la Amazonía boliviana, como también del altiplano, que se dedican a la cosecha de hortalizas, de tubérculos y frutos silvestres, la producción de miel y a las carpas solares, entre otras actividades, comentó Rada.

Las soluciones ganadoras podrían beneficiar a más de mil agricultores y emprendimientos. Foto: Pixabay
Las soluciones ganadoras podrían beneficiar a más de mil agricultores y emprendimientos. Foto: Pixabay

El concurso tendrá tres ganadores en las categorías de consumidores finales y proyectos gastronómicos, compras públicas y monitoreo de siembra, y cosecha y almacenamiento, que se beneficiarán con mil dólares para impulsar el proyecto.

"Vamos a acompañar el proceso de germinación, por así decirlo, de estas iniciativas, luego de la competencia", señaló Rada.

Con esta competencia se pretende impulsar la reactivación económica de este sector, que también se ha visto golpeada por la COVID-19 y que debe adecuarse a este contexto, subrayó.

Algunas de las dificultades del rubro son encontrar transporte para enviar a las ciudades sus productos, la disminución de precios y el pago de préstamos, entre otras.

"Los agricultores familiares también se han visto golpeados por esta crisis y ahora se va a sostener cierto tipo de relacionamiento con el mercado y nosotros queremos aportar con soluciones", refirió la representante de MIGA.

En Bolivia existen 861.608 unidades productivas, de las cuales 724.375 son pequeños predios que articulan a más de dos millones de agricultores familiares, según un boletín de MIGA.

Esta iniciativa se realiza a través de MIGA en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Hivos, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Swisscontact y el Centro Internacional de la Papa, y cuenta con el apoyo de asociaciones de productores y el respaldo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com