Por: EFE • Bolivia.com

Las ventas de urea boliviana superan los 50 millones de dólares en tres meses

La planta de urea superó los 50 millones de dólares en ventas desde su reactivación hace tres meses, según la estatal YPFB.

Planta de urea. Foto: ABI
Planta de urea. Foto: ABI

La planta de urea superó los 50 millones de dólares en ventas desde su reactivación hace tres meses, según la estatal YPFB.

La planta boliviana que produce el fertilizante urea a partir del gas natural superó los 50 millones de dólares en ventas desde su reactivación hace tres meses, informó este jueves la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El monto en ventas de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) es de 51,6 millones de dólares y se tuvo una producción de 86.509 toneladas métricas del fertilizante desde septiembre pasado, cuando se reanudaron las operaciones de esa industria, indicó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo.

Según la funcionaria, se calcula que los ingresos por la venta de urea en los mercados interno y externo para la gestión 2022 alcanzarán los 290 millones de dólares, señala una nota de prensa de YPFB.

La estatal boliviana resaltó en el comunicado que la buena coyuntura para los fertilizantes en los mercados internacionales hizo que la urea tenga los mejores precios en los últimos 15 años, con ofertas que llegan a los 800 dólares por tonelada.

Para el próximo año se prevé que la PAU opere con una tasa promedio de 85 %, lo que asegura una producción de unas 590.000 toneladas métricas de urea, indicó YPFB.

De ese volumen, unas 46.000 toneladas, es decir alrededor del 8 %, estarán destinadas a cubrir la demanda del mercado interno y las restantes 544.000 toneladas se venderán en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, agregó la firma estatal.

La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas.

Bolivia puso en marcha en 2017 esta planta petroquímica en la zona central del Trópico de Cochabamba con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco.

La planta estuvo parada durante 22 meses por la crisis social y política de 2019 y la pandemia en 2020, lo que generó un daño económico de 450 millones de dólares, según el Gobierno boliviano. 

TAGS: YPFB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com