La inversión inmobiliaria en La Paz: dónde y cómo invertir

Es bueno tener en cuenta determinados factores que harán de tu inversión en una casa una apuesta próspera.

Inversión inmobiliaria en La Paz Bolivia. Foto: Pixabay
Inversión inmobiliaria en La Paz Bolivia. Foto: Pixabay

Es bueno tener en cuenta determinados factores que harán de tu inversión en una casa una apuesta próspera.

Como una de las ciudades más importantes del país, La Paz es foco de inversiones de todo tipo. Por eso al momento de invertir en el mercado inmobiliario, es bueno tener en cuenta determinados factores que harán de tu inversión en una casa o departamento una apuesta próspera.

Te puede interesar: 5 razones para vivir en zona Norte

Manual del perfecto inversor

Antes de elegir dónde invertir, lo más recomendable es definir una estrategia eficiente que nos ayude a enfocar nuestro esfuerzo optimizando nuestros recursos. Sin importar si somos grandes o pequeños inversores, hay ciertos pasos que funcionan siempre y te ayudarán a alcanzar el objetivo minimizando riesgos:

¿Necesitas mucho dinero? 

No necesariamente. De hecho lo más recomendable es invertir parte de nuestro capital destinado a la operación, en lugar de su totalidad. De esta forma podemos diversificar en otra inversión, o destinar el resto para reformas que revaloricen el inmueble.

Asesoramiento

Puedes hacer una inversión en solitario, pero eso no significa que lo hagas sin asesoramiento. Asesorarte con escribanos, abogados y agentes inmobiliarios siempre te dará una nueva perspectiva. También puedes consultar a vecinos de la zona donde piensas invertir, para conocer todos los detalles que afectarán tu inversión.

Tipo de inmueble

Estás comprando una propiedad para que allí viva otra persona o familia, por lo tanto el criterio debe apuntar a la demanda más que tus gustos.

Rentabilidad

Si tu inversión está pensada en comprar para luego vender, tu ventaja será enfocarte en hacer mejoras y reformas, destinando un 10% de capital comparado con el precio de la propiedad cuando la adquiriste. Estas obras pueden incrementar hasta en un 25% el costo final, aumentando tu margen de ganancias.

En cambio, si tus planes son comprar la propiedad para colocarla en el mercado de alquileres, al momento de hacer la inversión hay que tomar en cuenta que actualmente el promedio de rentabilidad anual en Bolivia es de entre el 5% y el 6%.

Zonas

En la ciudad de La Paz hay zonas que ofrecen mayor rentabilidad, es también donde se enfoca la tendencia de la demanda en los últimos meses, y donde se espera que crezca aún más. 

Por eso, zonas como Achumani pueden ser ideales para comprar propiedades y luego colocarlas en el mercado, así como la zona de Calacoto que en cuanto alquileres se refiere, puede alcanzar una rentabilidad por encima del 6%.

 

Infocasas.com.bo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com