Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y YPFB.

La YPFB asegura que se despachó el 72% del consumo de diésel

El presidente de la YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que hay cuatro buques con diésel en Arica. 

Actualización
La YPFB asegura que el despacho y suministro de gasolina es normal en el país. Foto: ABI
La YPFB asegura que el despacho y suministro de gasolina es normal en el país. Foto: ABI

El presidente de la YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que hay cuatro buques con diésel en Arica. 

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este miércoles 31 de julio el despacho del 72% del consumo de diésel para el mercado nacional y espera descargar este carburante y gasolina entre el jueves y viernes del puerto chileno de Arica.

“Estamos ingresando producto por otros puntos, no es de que no hay diésel, estamos despachando el 72 por ciento (…). Nos falta un 28 por ciento, pero sigue habiendo diésel”, aseguró el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Según YPFB, cuatro buques cargados de combustibles se encuentran en el puerto de Arica en Chile, pero no pueden atracar y descargar debido a marejadas, lo que generó el desfase de 28% en la provisión.

“En Arica tenemos un tema climático, esto ustedes lo pueden ver de igual manera por la web, cómo se ve el viento, la lluvia, la temperatura. Esto se puede ver en las páginas de internet, ustedes pueden ver cómo están las marejadas para la terminal en Arica de YPFB en Sica Sica”, señaló Dorgathen.

Afirmó que la terminal Sica Sica en Arica, bajo la administración boliviana, estará habilitada entre los días 1 y 2 de agosto, YPFB podrá descargar y enviar diésel y gasolina desde los cargamentos de los buques para abastecer el 100% de la demanda interna.

Paralelamente, debido a la sequía, el descenso en el caudal de la hidrovía Paraguay – Paraná impidió la importación, no solo de combustibles, sino también de otros productos por este punto, por lo que se optó por la importación terrestre.

Mientras se aguarda la llegada de combustibles de los buques, desde el martes están ingresando al mercado nacional al menos unas 100 cisternas cargadas de diésel importado de Paraguay y Perú. No obstante, el despacho y suministro de gasolina es normal, según los reportes oficiales de la YPFB, las autoridades piden evitar filas en surtidores.

TAGS: Diésel, Consumo