Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional asegura que la provisión de combustible está garantizada

Las autoridades aseguran que las filas en los surtidores del país son producto de una sobredemanda a causa de la información falsa

A pesar del paro de más de 15 días se pudo abastecer con combustible a todos los sectores. Foto: Facebook YPFB Corp
A pesar del paro de más de 15 días se pudo abastecer con combustible a todos los sectores. Foto: Facebook YPFB Corp

Las autoridades aseguran que las filas en los surtidores del país son producto de una sobredemanda a causa de la información falsa

Desde el Gobierno Nacional aseguraron que existe una autonomía de gasolina y diésel entre tres y cinco días, por lo que afirman que la provisión de estos carburantes está garantizada.

En ese sentido el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, señaló que las filas en los surtidores del país son producto de una sobredemanda a causa de la información falsa.

“El abastecimiento de combustibles se encuentra garantizado, tenemos entre tres y cinco días de autonomías en reservas de diésel y gasolina. Las filas son producto de la especulación que generó una sobredemanda”, aseguró el viceministro Hurtado.

La autoridad señaló que la logística de distribución de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es amplia, pues asegura y garantiza el abastecimiento de estos combustibles. Hurtado afirmó que “no hay escasez”.

El viceministro aclaró que a pesar del paro de más de 15 días que efectuaron grupos afines a Evo Morales, se pudo abastecer a todos los sectores y usuarios que requirieron combustible.

“Estamos despachando volúmenes adicionales de entre 500 y 700 cubos, para paliar la sobredemanda existente. Hay sobredemanda y eso origina las filas”, afirmó Hurtado.

Por otro lado, YPFB incrementó los volúmenes de comercialización, para garantizar el abastecimiento de carburantes en todo el país, así lo hizo conocer el director comercial de la empresa estatal, Ronald Huanca.

"Se han enviado los volúmenes respectivos para que estos puedan comercializar de manera normal. Lo que hemos visto es poder incrementar los volúmenes en esta época, en un 10 por ciento, en Santa Cruz, ayer (viernes) se ha hecho un despacho de 2.700 metros cúbicos cuando su despacho normal es de 2.200", dijo Huanca citado por Los Tiempos.

Huanca añadió que la diferencia incrementada permite abastecer al mercado cruceño. Sumado a esto explicó que en esta época la demanda de combustible incrementa, por lo que se realiza un incremento para abastecer a toda la población.

Hay que tener en cuenta que la demanda promedio de carburantes en Bolivia es de 7,5 millones de litros, entre gasolina y diésel, pero la especulación hizo se incremente la demanda en 10%, que es cubierta por YPFB.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com