Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Reportan 20.000 fieles en la Plaza de San Pedro en el primer día de velación del Papa Francisco

Al menos 20.000 fieles se hicieron presentes en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano para velar al Papa Francisco.  

Actualización
La Santa Sede está considerando ampliar el velorio hasta la medianoche ante la alta afluencia. Foto: EFE
La Santa Sede está considerando ampliar el velorio hasta la medianoche ante la alta afluencia. Foto: EFE

Al menos 20.000 fieles se hicieron presentes en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano para velar al Papa Francisco.  

El féretro del Papa Francisco está expuesto en la basílica de San Pedro en El Vaticano en el primer día de velación para los fieles. El reporte de El Vaticano reveló que casi 20.000 personas se han acercado para rezar por el eterno descanso del Sumo Pontífice. 

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que en total fueron 19.430 personas las que pasaron por la capilla ardiente desde su apertura a las 11.00 de este miércoles. 

La Santa Sede, dada la alta afluencia de fieles, está preparando ampliar la apertura de la basílica hasta pasada la medianoche de hoy. El féretro del Papa Francisco estará en velación durante tres días hasta su funeral el sábado 26 de abril. 

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rindió este miércoles tributo al papa Francisco al pasar ante su féretro en la basílica de San Pedro del Vaticano. También han pasado por la capilla ardiente otros miembros del gobierno italiano como el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, y el titular de Interior, Matteo Piantedosi.

Italia ha declarado cinco días de luto oficial por la muerte del Papa y este miércoles el Parlamento le rindió tributo en una sesión conjunta en la que Meloni llamó "el papa de los últimos" que, dijo, "devolvió la voz a quienes no la tenían".

La basílica vaticana sigue recibiendo a miles de fieles que acuden a dar el último adiós al pontífice y, ante esta "alta afluencia", la Santa Sede está considerando ampliar el horario de apertura del templo hasta pasada la medianoche.

La capilla ardiente durará hasta la tarde del viernes y, un día después, tendrá lugar su funeral en la Plaza de San Pedro y su sepultura en la basílica de Santa María La Mayor, tal y como dispuso el propio papa en vida. Hay que recordar que Francisco simplificó los ritos funerarios papales en 2024, eliminando la tradición de usar tres ataúdes (de ciprés, plomo y roble). Su cuerpo yace en un único ataúd de madera forrado de zinc, dejado abierto para permitir que los fieles lo vean.

Este miércoles 23 de abril, cardenales vestidos de rojo y sacerdotes de blanco llevaron el ataúd desde Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, cruzando la Plaza de San Pedro. Las campanas sonaron durante el traslado, marcando un momento solemne. La velación concluirá el viernes 25 de abril y su funeral será el sábado. 

Roma ha incrementado la seguridad para manejar las multitudes esperadas durante la velación y el funeral, con medidas reforzadas en la Ciudad del Vaticano.