Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Pugna de poderes entre bandas criminales serían las causantes de la masacre que dejó a 44 presos sin vida

Aún se investigan los hechos suscitados en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchiles en Ecuador tras la masacre que dejó a más de presos sin vida y hasta el momento sólo se recapturó a 150 de los 220 que se fugaron.

Actualización
Policías trasladando a presos recapturados en Ecuador. Foto: Youtube
Policías trasladando a presos recapturados en Ecuador. Foto: Youtube

Aún se investigan los hechos suscitados en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchiles en Ecuador tras la masacre que dejó a más de presos sin vida y hasta el momento sólo se recapturó a 150 de los 220 que se fugaron.

Este lunes en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchiles en Ecuador, 44 presos fueron masacrados y asesinados en un enfrentamiento entre bandas rivales y, como resultado del descontrol y los enfrentamientoss, 70 reos aún se encuentran a la fuga.

Este pasado martes fueron identificados 21 de los cadáveres que dejó la matanza en el penal. En los últimos quince meses, esta es la sexta masacre carcelaria que sucede en el país.

El amotinamiento carcelario comenzó aproximadamente a las dos de la madrugada y el ataque que sufrieron los reos fue ejecutado en su mayoría con armas blancas y los cuerpos fueron expuestos y agredidos en los pabellones de la cárcel ecuatoriana.

En la requisa relaizada por las autoridades policiales se encontraron cuatro fusiles, tres pistolas, un revolver y cuatro granadas de uso militar que hasta ahora la población en general no se explica cómo es que llegaron a parar dentro de la cárcel.

Tras lo sucedido, las fuerzas de seguridad lograron recapturar en estos días, a 150 presos que se habían escapado durante el amotinamiento. Aún falta encontrar a los otros 70 presos que restan que se fugaron la noche del lunes tras los ataques.

Lo que las autoridades han expresado, es que la razón por la que habría sucedido esta masacre, tiene que ver con el traslado de Freddy Anchundia, quien es presuntamente un líder del grupo R7. El grupo R7 y el grupo Los Lobos tienen una gran rivalidad entre sí, y a los reos de la cárcel de Santo Domingo no les cayó bien el traslado del líder rival.

Previo a este sangriento acontecimiento, hubo una masacre en la cárcel de la ciudad de Cuenca el 3 de abril, donde fallecieron 20 reos y 10 resultaron heridos. Debido a esto es que varios reos de los dos grupos criminales fueron trasladados de Cuenca a Santo Domingo.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, considera que estas dos últimas masacres están fuertemente ligadas, justamente porque detrás de estas, están las dos organizaciones rivales, R7 y Los Lobos y que después del incidente ocurrido a inicios de abril, fueron 124 los presos trasladados entre ambos recintos penitenciarios, así lo informó Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com