Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

La defensa de Jeanine Áñez pide que se cierre el caso de "Golpe l" por falta de elementos y pruebas

La defensa de Jeanine Áñez considera que "el proceso está estancado" por falta de pruebas y porque el tipo penal de sedición ya fue expulsado de la normativa.

Actualización
Jeanine Áñez en audiencia virtual por el caso Golpe de Estado l. Foto: Youtube
Jeanine Áñez en audiencia virtual por el caso Golpe de Estado l. Foto: Youtube

La defensa de Jeanine Áñez considera que "el proceso está estancado" por falta de pruebas y porque el tipo penal de sedición ya fue expulsado de la normativa.

Esta semana se solicitó formalmente a la Fiscalía que se emita un sobreseimiento a favor de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez en el caso denominado "Golpe de Estaddo l", esto quiere decir que lo que la defensa pide es el cierre de la investigación que se está llevando en su contra.

La defensa de Áñez considera que no existen elementos para mantener la acusación en pie, ya que el tipo penal de sedición ya fue expulsado de la normativa, esto por decisión del Tribunal Constitucional, y en su defecto, el de conspiración también quedaría inimputable, ya que ambos delitos están "atados", así lo explicó Luis Guillén, abogado de la exmandataria.

También, la defensa de Áñez señala que en este tiempo de investigación, el Ministerio Público no ha conseguido elementos objetivos para sustentar que haya existido un hecho de terrorismo.

La denuncia de este caso fue realizada en noviembre del 2020 por la, entonces diputada, Lidia Patty. La defensa de la exjefa de Estado considera que ya han sido desvirtuados los tipos penales del caso, por lo que corresponde el sobeseimiento, ya que justamente en el proceso de "Golpe I" los tipos penales son: terrorismo, sedición y conspiración, debido a los hechos que habrían provocado la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de Áñez en 2019.

La expresidenta de Bolivia lleva más de un año cumpliendo prisión preventiva y ya son al menos dos meses en que se tuvo una última actuación investigativa en este caso, "por lo cual el proceso está estancado", así lo expresó el jurista encargado de la defensa de Áñez.

"Entonces, para qué seguir teniendo un proceso abierto, en el cual no se hacen actos investigativos, el cual no corresponde al día de hoy que se sustente una acusación", manifestó el jurista.

La Fiscalía tiene un plazo de tres días para responder a la solicitud de sobreseimiento que presentaron, de lo contrario, se acudirá al juez de garantías para que se derive para el pronunciamiento del Ministerio Público.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com