Bolivia.com La Paz Lunes, 28 / Oct / 2019

Elecciones Argentina: Alberto Fernández gana la Presidencia

Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta al haber logrado superar el 45% de los votos.

SIGUENOS EN:

Google News
El peronista Alberto Fernández, presidente electo de Argentina tras ganar en primera vuelta. Foto: EFE
El peronista Alberto Fernández, presidente electo de Argentina tras ganar en primera vuelta. Foto: EFE

El candidato peronista de centroizquierda a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández logró este domingo 27 de octubre el 48% de los votos en las elecciones generales, logrando la victoria en primera vuelta contra el gobernante liberal Mauricio Macri, quien culmina su mandato con la peor crisis de la historia del país en los últimos 17 años. 

El actual presidente Macri logró el 41,15%, con el 100% de los votos escrutados, teniendo un resultado mejor del anticipado por las encuestas, pero que de igual manera no le sirvió para ganar la Presidencia

Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta al haber logrado superar el 45% de los votos.

"Es un gran día para la Argentina", manifestó Fernández con una sonrisa en su cara.

Tras conocer los resultados, Macri felicitó al presidente electo y lo invitó a desayunar este lunes a la Casa Rosada para comenzar un "período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos".

Macri, que confió hasta el último momento en forzar una segunda vuelta en los comicios, adelantó que su formación política ejercerá una "oposición sana, constructiva y responsable".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

No obstante, Fernández también le pidió al Gobierno de Macri que sea consciente de lo que deja y ayude a reconstruir el país de "las cenizas que han dejado".

Varios países de América Latina se encuentran bajo un clima de tensión, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, las elecciones argentinas fueron claves en la configuración de fuerzas en la región.

Miles de personas se reunieron en el búnker del Frente de Todos, entre gritos y saltos decían "¡Se siente, se siente, Alberto presidente!".

Según el escrutinio provisional, por detrás quedaron las propuestas de Roberto Lavagna, con el 6,14%, seguido de lejos por los otros tres postulantes: Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 2,07%; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1,72% y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), que obtuvo el 1,47%.

Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria, Cristina Fernández (2007-2015), llegaba como favorito a estas elecciones presidenciales, las novenas de la actual democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri y su segundo, el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, que han sufrido el desgaste de la larga crisis económica que arrastra el país.

Redacción Actualidad, con información de EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News