La alerta de tsunami se extendió a los países del Pacífico ante posibles réplicas. Foto: EFE
Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos y Canadá están con alerta ante posibles tsunamis en sus costas del Pacífico y es que un terremoto de magnitud 8.8 se registró en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia.
Según el reporte de las autoridades el epicentro se localizó a unos 126-136 km al sureste de Petropavlovsk-Kamchatski, a una profundidad de 19.3 km bajo el lecho marino, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la Academia de Ciencias de Rusia.
Este sismo, el más fuerte en la región desde 1952, desencadenó alertas de tsunami en varios países del Pacífico debido a su potencial para generar olas de hasta 3-5 metros. En Rusia, se reportaron heridos leves, daños materiales como el colapso de una guardería en Petropavlovsk-Kamchatski y la inundación del puerto de Severo-Kurilsk en las islas Kuriles.
Tsunami en Kuriles
"Cuatro olas de tsunamis golpearon con fuerza Severo-Kurilsk", durante este martes 29 de julio, el agua alcanzó la zona costera hasta 200 metros de la orilla, según el reporte del alcalde, Aleksandr Ovsiannikov.
A pesar de lo grave de la situación, los habitantes fueron evacuados ante el sistema de alerta temprana y según las autoridades "no hay pánico" entre los que vivieron el terremoto. Sin embargo; algunos aseguraron que fue algo realmente "fuerte" e impactante.
En Petropavlovsk-Kamchatski, una guardería sufrió el colapso de su fachada, aunque los trabajadores evacuaron a tiempo y no había niños presentes. En Severo-Kurilsk, tres olas de tsunami inundaron parcialmente el puerto, dañando infraestructura portuaria y arrastrando embarcaciones.
Alerta en Chile y Ecuador
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) validó el sismo de magnitud 8.7 y alertó sobre posibles impactos en Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Extendieron la alerta al Pacífico.
“Por el terremoto en Rusia a esta hora se realiza COGRID nacional. Por lo pronto tenemos alerta de tsunami para toda la costa de Chile para mañana. El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola. Estaremos informando en detalle sobre los pasos a seguir. Mantenga la calma y solo sigan instrucciones de autoridades”, precisó el presidente Gabriel Boric.
Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador advirtió sobre la posibilidad de tsunami y recomendó suspender actividades marítimas costeras. El gobierno ordenó la evacuación preventiva de las playas y zonas bajas de las Islas Galápagos, suspendiendo actividades escolares y marítimas.