Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Fuerte terremoto en Ecuador deja al menos 14 muertos y más de 400 heridos

El sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió el sur de Ecuador y también se sintió en Perú.

Terremoto en Ecuador deja 14 muertos y daños en edificaciones. Foto: Twitter
Terremoto en Ecuador deja 14 muertos y daños en edificaciones. Foto: Twitter

El sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió el sur de Ecuador y también se sintió en Perú.

Hacia el mediodía de este sábado 18 de marzo, un fuerte sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter sacudió al territorio ecuatoriano causando pánico en la comunidad y fuertes afectaciones en varias construcciones.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades recientemente, hasta el momento se han registrado a 446 personas heridas y otras 14 fallecidas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que de las 14 personas que fallerieron, 12 murieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay, también situada en el sur del país.

Desde Lima se confirmó la muerte de una niña de 4 años, la cual falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza.

"Se confirma el fallecimiento de una menor de edad de 4 años, que fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes, tras resultar herida producto de la caída de una calamina (parte de un tejado) de su vivienda", informó el Centro de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el evento tuvo una magnitud de 6,8 y tras él se registraron tres más de magnitudes 4,8; 3,7 y 3,6.

El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales.

Foto: Twitter

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un "llamado a la calma y a informarse por canales oficiales" en un mensaje de Twitter.

El temblor, que ocurrió a una profundidad de 44 kilómetros, y a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas), en el suroeste de Ecuador, dejó grave daños estructurales, tales como 90 viviendas afectadas, 44 destruidas, medio centenar de unidades educativas afectadas, así como 17 bienes públicos, 20 bienes privados, 31 centros de salud,  un bien privado destruido, además de un puente destruido.

Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.