Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia atrae a gigantes rusos a invertir en su desarrollo económico

El canciller, Rogelio Mayta, afirmó que Bolivia está muy interesada en la participación de las grandes corporaciones rusas en el desarrollo de la economía nacional.

Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Rusia, Sergey Lavrov. Foto: EFE
Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Rusia, Sergey Lavrov. Foto: EFE

El canciller, Rogelio Mayta, afirmó que Bolivia está muy interesada en la participación de las grandes corporaciones rusas en el desarrollo de la economía nacional.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró hoy que su país está muy interesado en la participación de las grandes corporaciones rusas en el desarrollo de la economía nacional, al reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia boliviana calificó de "altamente positiva" la presencia en el país andino de consorcios estatales como la gasística Gazprom o la agencia nuclear rusa, Rosatom.

"Hemos tenido una reunión altamente fructífera. Continuamos trabajando en nuestra amplia agenda bilateral", dijo durante la rueda de prensa conjunta.

Mayta, quien entregó a Lavrov un mensaje del presidente boliviano, Luis Arce, para el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, calificó de "excelentes" las relaciones bilaterales.

Grandes proyectos energéticos

Para empezar, expresó su confianza en que altos funcionarios rusos participen en la reunión de la comisión mixta que debería tener lugar a finales de noviembre o en diciembre en La Paz para "seguir avanzando a la hora de definir la agenda bilateral".

Uno de los sectores con mayor potencial es el energético, en el que Gazprom ya opera desde hace años en el yacimiento de Incahuasi, uno de los más grandes del país latinoamericano.

Además, desveló que ese consorcio ha presentado una propuesta para participar en la licitación pública para la explotación de litio "a través de la tecnología de extracción directa", convocada para reactivar sus proyectos de industrialización.

"Está siendo valorada por las entidades competentes. Estamos seguros de que será muy positiva si se concreta", señaló.

Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores del mundo, la mayor parte en el salar de Uyuni en la región de Potosí, y en menor proporción en los yacimientos de Pastos Grandes, también potosino, y Coipasa, compartido entre el departamento boliviano de Oruro y Chile.

En el caso de Rosatom, el canciller destacó que la construcción del centro de investigación nuclear con tecnología rusa en la ciudad de El Alto "está en su fase final".

"Esperamos que en breve esté en fase operativa", señaló.

Consideró que ese proyecto es un "paso muy importante" para su país, ya que conlleva la transferencia de tecnología y también permitirá la formación de especialistas bolivianos

"Esto demuestra que somos países hermanos", dijo.

Elogios a la vacuna Sputnik V

Mayta recalcó ante su homólogo que "en tiempos difíciles se conoce a quienes son realmente amigos y en ese tiempo complicado de la pandemia el primer país con el que pudimos suscribir la posibilidad de tener vacunas contra la covid-19 fue Rusia con la Sputnik V".

"Quiero comentarle que ahora en Bolivia hay provisión de vacunas de diferente fabricación, pero nuestra gente, siempre que ha existido, ha preferido vacunarse con Sputnik V", señaló.

Insistió en que el preparado ruso, que aún no ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), había sido crucial a la hora de combatir la pandemia. 

"Cuando llegaba la Sputnik V había cola, una larga fila de la gente", añadió. 

Al respecto, Lavrov recordó que ambos países cooperan para "inmunizar" al mayor número de bolivianos y que el país andino ha recibido ya más de 2,5 millones de dosis de Sputnik V.

Hoja de ruta comercial

A su vez, Lavrov constató "la dinámica positiva" en las relaciones bilaterales y adelantó que Moscú y La Paz preparan una "hoja de ruta" para el desarrollo de los intercambios comerciales.

Además de los consorcios energéticos, en la montañosa orografía boliviana también operan empresas ferroviarias rusas.

Aseguró que el objetivo es "diversificar" el comercio en sectores de futuro como la industria, las infraestructuras civiles, la medicina y la aviación.

"Bolivia es uno de los socios prioritarios de Rusia en la región de América Latina y el Caribe. Nuestros vínculos se han reforzado en los últimos meses", subrayó.

Críticas a ingerencia de EEUU

En el plano político, Mayta expresó su "preocupación" por la situación internacional, marcada por las tensiones entre las grandes potencias.

"Bolivia es un país pacifista. Nos interesa que no perdamos la paz en el mundo. Que cualquier beligerancia pueda ser tratada por las grandes potencias con la madurez necesaria", apuntó.

Lavrov consideró "idéntica" la postura de ambos países hacia los problemas regionales y mundiales, a la hora de abogar por la "democratización" de las relaciones internacionales sobre la base de los principios de la ONU.

Rusos y bolivianos se oponen a la injerencia en los asuntos internos, desde el bloqueo a Cuba a las interferencias de Estados Unidos en Venezuela y Nicaragua, y se pronuncian a favor del arreglo de conflictos por la vía diplomática. 

TAGS: Bolivia, Rusia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com