Bolivia.com La Paz Miércoles, 20 / Ene / 2021

Bolivia y Rusia reactivarán Centro Nuclear para tratar el cáncer y descontaminar alimentos

Bolivia y Rusia acordaron la reactivación del proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear que permitirá tratar el cáncer y descontaminar alimentos.

SIGUENOS EN:

Google News
El presidente Luis Arce en reunión con la Corporación Atómica Estatal de la Federación Rusa. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
El presidente Luis Arce en reunión con la Corporación Atómica Estatal de la Federación Rusa. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Bolivia y Rusia acordaron reactivar el proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear destinado a generar isótopos para tratar el cáncer e irradiación para descontaminar los alimentos destinados a la exportación.

El anuncio fue realizado por Iakov Fedorov, encargado de negocios de Rusia, a propósito de la comunicación que tuvieron el martes los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin.

“Es un proyecto significativo que tiene un valor científico y un valor médico. Servirá para elaborar isótopos para tratar el cáncer (…) y para irradiarlos alimentos destinados a la exportación como carnes y otros productos. Hay países que exigen este requisito para hacer algunas compras, indicó el diplomático en Bolivia Tv.

“Vamos a reactivar la cooperación”, enfatizó Fedorov quien dijo que se espera que este año se pueda avanzar en el diseño del ciclotrón y el Centro de Irradiación Multipropósito.

Además, aclaró que se planifica "poner en marcha el proyecto el mes de agosto, considerando también que el 100% del personal encargado de la construcción es boliviano. La tecnología es rusa, pero la mano de obra es de este país”.

El presidente Luis Arce también se pronunció sobre al respecto luego de tener una reunión con la Corporación Atómica Estatal de la Federación Rusa.

"Reactivaremos el proyecto del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer y mejorar nuestra producción agrícola", dijo Arce a trave´s de su cuenta de Twitter.

El representante ruso, consultado sobre la probabilidad de suministrar más vacunas Sputnik V para combatir el coronavirus, dijo que su país está siempre dispuesto a apoyar cualquier solicitud aunque dejó en claro que la compra de los inmunizantes fue efectuado por empresas de ambos países.

El Gobierno firmó en diciembre pasado un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. A ese lote se suman otros del inmunizante Oxford-AstraZeneca y del mecanismo Covax que hacen un total aproximado de 11 millones de dosis, suficiente para atender a la población vacunable del país.

ABI - Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News