Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Rusia elabora pruebas rápidas para detectar las variantes iota y lambda de la COVID-19

Estas pruebas rápidas permitirán detectar las variantes provenientes de la COVID-19.

Variantes de la COVID-19. Foto: ABI
Variantes de la COVID-19. Foto: ABI

Estas pruebas rápidas permitirán detectar las variantes provenientes de la COVID-19.

La Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA, por siglas en ruso) creó sistemas de prueba rápida para detectar las variantes iota y lambda de la COVID-19, declaró su jefa, Veronika Skvortsova.

"Fueron desarrollados sistemas de prueba rápida para identificar mutaciones específicas del virus, incluidas las últimas variantes delta y delta plus. Ahora [los sistemas] han sido elaborados para [las variantes] iota y lambda", dijo Skvortsova en el Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés).

La variante iota fue detectada por primera vez en noviembre del año pasado en Estados Unidos.

Según el Centro ruso de Virología y Biotecnología Vector, esa variante destaca por la resistencia parcial ante el suero de las personas recuperadas o vacunadas y algunos anticuerpos monoclonales.

La variante lambda, descubierta en 2020 en Perú, presenta unas cuantas mutaciones en particular en el gen de la proteína S que podrían estar relacionadas con algunas características fenotípicas del virus como la transmisionabilidad y la resistencia al efecto de los anticuerpos neutralizantes.

La variante ya ha sido detectada en 29 países, siete de los cuales -Brasil, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Perú y Chile- están en América Latina.

La sexta edición del Foro Económico Oriental se celebrará del 2 al 4 de septiembre de 2021 en el campus de la Universidad Federal de la ciudad rusa de Vladivostok.

Artículos Relacionados

+ Artículos