Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia e Israel se reúnen con intención de reanudar relaciones tras 11 años

En la reunión se habló sobre cooperación técnica entre ambos países en temas, por ejemplo, de educación, salud y agricultura, además de realizar "consultas" entre las Cancillerías.

Presidenta Interina Jeanine Áñez y el embajador israelí en Perú, Asaf Ichilevich. Foto: ABI
Presidenta Interina Jeanine Áñez y el embajador israelí en Perú, Asaf Ichilevich. Foto: ABI

En la reunión se habló sobre cooperación técnica entre ambos países en temas, por ejemplo, de educación, salud y agricultura, además de realizar "consultas" entre las Cancillerías.

Bolivia e Israel tuvieron en La Paz un primer encuentro este martes después de once años de alejamiento en la gestión de Evo Morales, con miras a reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La reunión en el Palacio de Gobierno contó con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez; la canciller transitoria boliviana, Karen Longaric; el embajador israelí en Perú, Asaf Ichilevich, y el director del departamento para América del Sur de Israel, Shmulik Bass.

"Vamos a restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos, Bolivia siempre ha sido amigo de Israel, somos países amigos, siempre hemos tenido muy buenas relaciones los países y los pueblos", expresó Ichilevich en un contacto con la prensa al finalizar el encuentro.

De la misma forma, comentó que en la reunión se habló sobre cooperación técnica entre ambos países en temas, por ejemplo, de educación, salud y agricultura, además de realizar "consultas" entre las Cancillerías.

@ArturoMurilloS

Agradecemos la visita de ...

Ver tweet completo

Ichilevich señaló que esperan que pueda haber más visitas desde Israel a Bolivia y viceversa para "fortalecer las relaciones entre ambos países".

"Estamos muy contentos, emocionados y esperamos que haya un muy buen futuro para ambos países", finalizó el representante de Israel.

Te puede interesar: Bolivia y Perú acuerdan dar continuidad al comercio exterior entre ambos países

En noviembre del año pasado el Gobierno interino de Bolivia manifestó que tiene previsto restablecer las relaciones diplomáticas con Israel.

El expresidente boliviano Evo Morales decidió en 2009 romper relaciones diplomáticas con Israel, al acusar a este país de genocidio y crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza en la que murieron más de 1.000 palestinos.

Luego de que el Gobierno interino de Áñez hizo conocer su intención de restablecer las relaciones, el canciller israelí, Israel Katz, agradeció y felicitó el anuncio de Bolivia y sostuvo que la salida de Morales, "quien fue hostil hacia Israel", permitió que las relaciones con el Estado israelí sean posibles.

@FmBolivia

Bolivia e Israel buscan r...

Ver tweet completo

En diciembre del año pasado, el Gobierno interino boliviano determinó que los ciudadanos israelíes ya no necesitan visas para viajar al país, con la finalidad de promover el turismo y las inversiones.

Los ciudadanos israelíes necesitaban de una visa para ingresar a Bolivia desde 2014.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com