Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia decidió enviar 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina

La ayuda humanitaria para Palestina está compuesta por medicamentos, arroz, harina de trigo, aceite y leche en polvo

Los costos de logística y trasporte de las donaciones serán asumidos por el Ministerio de Defensa. Foto: Facebook Cancillería de Bolivia
Los costos de logística y trasporte de las donaciones serán asumidos por el Ministerio de Defensa. Foto: Facebook Cancillería de Bolivia

La ayuda humanitaria para Palestina está compuesta por medicamentos, arroz, harina de trigo, aceite y leche en polvo

Luego de que Bolivia rompiera relaciones con Israel y denunciara los “crímenes de guerra” que suceden en la Franja de Gaza, el Gobierno determinó enviar 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina.

La ayuda humanitaria está compuesta por medicamentos, arroz, harina de trigo, aceite y leche en polvo. Según el Gobierno, este envío se hace en el marco de la solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre pueblos.

Este envío de ayuda humanitaria se da gracias a la emisión del Decreto Supremo 5053, que dispone el envío de 32 toneladas de medicamentos, 18 toneladas de arroz, 15 toneladas de harina de trigo, 5 toneladas de aceite y 3 toneladas de leche en polvo.

Cabe señalar que la norma señala que los costos de logística y trasporte de las donaciones a favor de Palestina “serán asumidos por el Ministerio de Defensa al interior de su presupuesto institucional, por lo que no implicará recursos adicionales al Tesoro General de la Nación”.

De igual forma el DS señala que esta ayuda es brindada debido a la situación de “vulnerabilidad y emergencia” que atraviesa Palestina, que está siendo afectada por la “agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí” en la Franja de Gaza, que según indica la norma provocó miles de muertes y el bloqueo de ingreso de alimentos y medicamentos.

Cabe señalar que este martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, informaron que el Gobierno de Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con Israel, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza.

En ese sentido, Prada también instó al cese de los ataques en Gaza y adelantó que se enviaría ayuda humanitaria a Palestina. Además, rechazó “el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”.

Por su parte el presidente Luis Arce Catacora, en una reunión con el embajador de Palestina Mahmoud Elalwani rechazó los “crímenes de guerra” que se cometen en la Franja de Gaza y expresó su solidaridad y la del pueblo Bolivia.

De igual forma, el mandatario llamó a evitar el genocidio en Palestina, por lo que instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar y proporcionar una solución definitiva.