La Cancillería de Bolivia gestiona la evacuación de 95 bolivianos en Palestina e Israel
El Gobierno habilitó dos líneas telefónicas y correos electrónicos para prestar asistencia a los connacionales
El Gobierno habilitó dos líneas telefónicas y correos electrónicos para prestar asistencia a los connacionales
El conflicto armado entre el grupo Hamás e Israel continúa y en medio de esta situación el Gobierno de Bolivia busca evacuar a bolivianos que viven en la región. Se trata de 22 bolivianos que viven en Palestina y 77 connacionales que residen en Israel.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, fue quien informó que desde Bolivia se realizan las gestiones necesarias, además detalló que se habilitaron líneas telefónicas 31-610771124 y 72099138 para prestar asistencia a los connacionales.
“En Palestina tenemos unos 22 compatriotas a quienes de forma inmediata vamos a buscar la forma de evacuar”, dijo Chuquimia en contacto con Radio Vanguardia.
Según la viceministra se buscan los mecanismos para trasladar a los bolivianos a terceros países y luego coordinar su repatriación a Bolivia, en caso de ser necesario. Esta acción se realizaría a través de un convenio con la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).
“Con el propósito de atender de forma directa a los familiares y a los mismos afectados en Israel y Palestina, como Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, hemos habilitado dos números de teléfonos”, añadió.
De igual forma resaltó que desde la Cancillería se están realizando las acciones necesarias para evacuar a los 73 ciudadanos bolivianos que se encuentran en Israel. El Gobierno busca proteger a los nacionales frente al conflicto que se vive en ese sector.
Anteriormente la Cancillería de Bolivia publicó un comunicado en el que expresa su preocupación por el conflicto entre Israel y Palestina, el cual, hasta el momento ya dejó más de 250 fallecidos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, expresa su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina el día de hoy. Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”, señala parte de la nota.
“Lamentamos la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad frente a lo que acontece hoy en día. Como organización encargada de promover la paz y los derechos humanos, no puede seguir ignorando las consecuencias de esta situación. Las Naciones Unidas, la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad histórica para contribuir a superar esa situación crítica, mediante la búsqueda de soluciones de fondo”, finaliza la nota.