Bolivia.com La Paz Lunes, 29 / Abr / 2019

Bolivia está entre los cinco países con mayor deforestación en el mundo

Los países más afectados son Bolivia, Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo y Colombia.

Bolivia está entre los cinco países con mayor deforestación en el mundo
La deforestación afecta a nivel mundial. Foto: ShutterStock

Cifras del 2018, señaló que el mundo perdió 12 millones de héctareas de selvas tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, así lo demostró el Instituto de Recursos Mundiales (WRI); además manifestó que a esas pérdidas se le suman los 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad. 

Te puede interesar: Morales plantó el árbol 100 mil en La Paz

Los países más afectados son Bolivia, Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo y Colombia.

De acuerdo con el informe realizado por 'Global Forest Watch', en nuestro país, la mayor parte de la pérdida de bosques se relacionó con la conversión de bosques a la agricultura y el pastoreo a gran escala, particularmente en el Chaco

Estos son los 10 principales países que perdieron la mayor cantidad de bosque tropical primario en 2018:

En el caso de Brasil, según la ONG Imazon, la deforestación en Amazonia brasileña aumentó 54% en enero de 2019, con relación a enero de 2018.

En Colombia, la pérdida de selva virgen aumentó 9% entre 2017 y 2018, debido a que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) posibilitó un mayor acceso a algunas zonas.

También señalaron la situación en Ghana y en Costa de Marfil, los países que perdieron más porcentaje de selva virgen entre 2017 y 2018, un 60% y 26% respectivamente.

Expertos afirman que esta situación podría empeorar con la llegada al poder del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien prometió priorizar el agronegocio frente a lo que considera un ambientalismo "extremo" por parte de organismos fiscalizadores y ONGs.  

También puedes leer: Día Mundial de la Tierra: ¿Por qué celebrarlo?

Redacción Actualidad - Bolivia.com