Bolivia.com La Paz Martes, 26 / Mar / 2019

Ministerio del Medio Ambiente advierte la presencia de tres represas cerca al nuevo relleno sanitario en La Paz

De acuerdo con el ministro Carlos Ortuño, la Alcaldía no habría tenido en cuenta la existencia de estos recursos fluviales al momento de proponer la construcción del relleno sanitario.

Ministerio del Medio Ambiente advierte la presencia de tres represas cerca al nuevo relleno sanitario en La Paz
El ministro ha participado de proyectos en pro del cuidado y preservación del medio ambiente en el país. Foto: Twitter

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño, advirtió el lunes que el nuevo relleno sanitario que propone la Alcaldía de La Paz en Alto Patapampa, a 14 kilómetros de la sede de Gobierno, en el distrito rural de Hampaturi, se encuentra en el área de influencia de tres represas que suministran agua potable a gran parte de la ciudad de La Paz.

"El análisis que presenta la Alcaldía obvia dos elementos que son fundamentales; primero la existencia de otras represas en la zona que están, dos en operación y una tercera en construcción, que proveen el abastecimiento de agua a la zona norte y central a través del sistema de abastecimiento de Achachicala y están en el área de influencia que propone la Alcaldía de La Paz", precisó en conferencia de prensa.

Según Ortuño, el nuevo relleno sanitario afectaría a dos represas en funcionamiento: Pampalarama y Alpaquita, además de una tercera que está en construcción: Chacaltaya.

Incluso -agregó- el inadecuado manejo de ese nuevo botadero afectaría a la represa Milluni, que es una de las más importantes que suministra de agua potable a la ciudad de La Paz.

También puedes ver: Espaldarazo al plan de desarrollo propuesto por Morales

Nueva ubicación

En esa línea, Ortuño dijo que la Alcaldía de La Paz debe presentar los estudios técnicos y tomar los recaudos necesarios para ubicar el nuevo relleno sanitario, tomando en cuenta que un mal manejo y monitoreo puede poner en riesgo el suministro de agua a la ciudad de La Paz o derivar en similares resultados que los observados con el botadero de Alpacoma.

Por otra parte, manifestó la preocupación del Gobierno porque el plazo para utilizar el relleno sanitario de Alpacoma fenece el próximo 29 de marzo y hasta el momento la Alcaldía de La Paz no presentó avances significativos para ubicar un nuevo botadero de manera sostenible.

Además, dijo que la Alcaldía de La Paz tampoco mostró la intención de realizar la auditoría ambiental sobre el botadero de Alpacoma, y solo se limitó a poner excusas para dilatar ese proceso.

Te puede interesar: Los 13 pilares de la “Agenda del Bicentenario” planteada por Evo Morales

ABI - Bolivia.com