Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Día Mundial de la Tierra: ¿Por qué celebrarlo?

Según el refrán “Todos los días son el Día de la Tierra”, pero se celebra mundialmente cada 22 de abril. 

Actualización
Hoy y todos los días es la ocasión perfecta para cuidar nuestro planeta. Foto: Shutterstock
Hoy y todos los días es la ocasión perfecta para cuidar nuestro planeta. Foto: Shutterstock

Según el refrán “Todos los días son el Día de la Tierra”, pero se celebra mundialmente cada 22 de abril. 

En 1960, la década del activismo combativo, miles de personas señalaban que "El medio ambiente empezaba a sufrir" y la gente estaba enfadada porque no se tomaban decisiones para frenar este problema.

Te puede interesar: Bolivia busca llegar al Atlántico a través de los ríos Paraná y Paraguay

A pesar del desencanto popular, las cuestiones ecológicas no estaban presentes en la agenda de los políticos de americanos, cuestión que irritaba al senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, cuyas campañas en favor del medio ambiente durante la década de 1960 no surtieron efecto.

Pero el cambio empezó a partir de 1970, cuando un movimiento ambientalista, movilizó cerca de 20 millones de norteamericanos, que se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.

El promotor de este día, fue el senador estadounidense, Gaylord Nelson, quien además reclutó al activista, Denis Hayes, para organizar aquel primer 22 de abril, quien actualmente es conocido como "Hayer", el precursor del movimiento ecologista moderno.

Tras este acontecimiento, consiguieron concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza y la responsabilidad que tenemos de cuidarla, por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. Una asociación que se encarga de las leyes para conseguir aire limpio, agua potable, conservar especies en peligro de extinción, entre otros. 

"El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, los ríos, los lagos y el aire, y lo hicieron de forma espectacular". señaló Gaylord Nelson. 

Como sucede cada año, para esta fecha, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en este 'Día de la Tierra'. Ciudades como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, se "visten de verde" en manifestaciones por la Tierra y en actor como los ciudadanos que plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

La importancia de celebrar este día

@PorquesNatura

#DiaDeLaTierra #EarthDay ...

Ver tweet completo

De acuerdo con las cifras de la ONG Vitalis, habitamos en un planeta que tiene más de 4.500 millones de años y que alberga a cerca de siete mil millones de personas.

Así como su volumen total de agua que es de aproximadamente 1.420 millones de kilómetros cúbicos, incluyendo el agua contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y subsuelo.

"La responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, y alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras", fueron algunas de las razones que expuso la Organización Mundial de Naciones Unidas para celebrar este día.

Además de algunos de los principales males del planeta, como por ejemplo la contaminación atmosférica y del agua, la extinción de especies y la deforestación, son algunas de ellas. 

En cuanto a extinción de especies, por ejemplo, aproximadamente 25 mil ejemplares de animales y plantas están en peligro de extinción, según Vitalis. Así como también, cerca de 170 mil kilómetros cuadrados de bosques desaparecen anualmente.

 

Pero, ¿Qué hacer durante el Día de la Tierra?

Para sumarnos a los actos que se organizan en todos los países, podemos celebrar el 'Día de la Tierra' de una forma ecológica y de manera particular. ¿Haciendo qué? Podemos realizar pequeños actos que en conjunto conformen grandes actos.

Aquí te dejamos algunos consejos que debes llevar a cabo para mejorar la situación de nuestro planeta tierra:

1. Cambiar las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.

2. Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad.

3. Plantar un árbol e invitar a nuestros amigos a hacer lo mismo.

4. Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar la naturaleza. 

5. Jugar con los niños en la calle. Aprovecha este día para enseñarles por ejemplo la importancia de cuidar del medio ambiente, pero no desde casa, o desde un ordenador.

6. Decirle a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.

7. Reciclar y alentar a nuestros amigos a que también lo hagan. 

8. No usar bolsas de plástico, y si las usas, lo mejor es reciclarlas.

9. Aprovecha para hacer algo de limpieza social. En este día, algunas organizaciones se dedican a proponer distintos lugares que necesitan una limpieza, pero están abandonados.

10. Siempre que se puedas, evita utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos o simplemente caminar.

También puedes leer: 'Trash Challenge': El reto viral con impacto ambiental llega a Bolivia