Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Bolivia e Irán marcan ruta para consolidar agenda comercial y transferencia de tecnología

Morales y el Canciller iraní decidieron trabajar en acuerdos que beneficien a los dos países.

Actualización
Presidente de Bolivia, Evo Morales junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Foto: ABI

Morales y el Canciller iraní decidieron trabajar en acuerdos que beneficien a los dos países.

Se reunieron el primer mandatario boliviano, Evo Morales y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en Santa Cruz, para consolidar la agenda comercial, de salud y la transferencia de tecnología, así lo informó el canciller de Bolivia, Diego Pary

"Es una prioridad de nuestro Estado poder también fortalecer nuestra economía nuestro desarrollo y las exportaciones que es una parte muy importante de toda la política internacional", explicó tras el encuentro bilateral.

Además precisó que se está elaborando un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación en temas de transferencia de tecnología y apertura de mercados para productos como carne, arroz y quinua.

Pary dijo que, en la perspectiva de que en Bolivia se pueda acceder a una atención integral contra enfermedades como el cáncer, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), el presidente Morales y el Canciller iraní decidieron trabajar en un memorando de entendimiento para la implementación de una fábrica de medicamentos, con prioridad accesibles a la población boliviana que padece de cáncer.

"Se ha conversado la posibilidad de, en adelante, poder construir un acuerdo entre ambos países para tener una fábrica de medicamentos que es una de las prioridades que ha marcado el presidente Evo Morales", refrendó.

El jefe de Estado informó que en marco multilateral se acordó seguir trabajando en distintos escenarios internacionales y seguir avanzando para que ambos países tengan una presencia importante en los foros mundiales.

"Hemos conversado temas relacionados al ámbito multilateral interancional en ese marco hemos conversado la cooperación que ambos países tenemos en el marco de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad donde  Bolivia, en los dos últimos años ha estado participando de manera muy activa y apoyando todas las causas justas del mundo  y apoyando aquellos temas que son importantes en el multilateralismo y, en ese marco hemos acordado seguir trabajando de manera conjunta, colaborar entre ambos países en los diferentes organismos internacionales y seguir avanzando para que  nuestros países tengan esa presencia multilateral como corresponde", refrendó.

Te puede interesar: Mercosur: Bolivia buscará el avance sobre rieles hacia una integración con Asia

"El nombre de Bolivia y de su presidente son reconocidos en todo el mundo"

 

Foto: ABI

Mohammad Javad Zarif, destacó que el nombre de Bolivia y del presidente Evo Morales son reconocidos por todo el mundo por su política independiente y soberana que "valientemente" lleva adelante.

"El nombre de Bolivia y el nombre del presidente Evo Morales son reconocidos por todo el mundo por su independencia y su valentía", dijo en su discurso durante la firma de un memorándum de transferencia tecnológica para la implementación de un laboratorio de nanotecnología en Bolivia que se realizó en Santa Cruz

Para el canciller iraní el secreto del progreso y el desarrollo de los países que están decididos a mantener su independencia, es avanzar en la atención de su pueblo en materia de salud, tecnología y por eso, dijo es que su pueblo coopera incondicionalmente con Bolivia en esas áreas. 

El diplomático iraní subrayó que su país está dispuesto en todo momento a compartir e intercambiar experiencias con países como Bolivia que en todo momento hace prevalecer su independencia y soberanía.

"Nosotros apoyamos las políticas independientes del señor presidente Evo Morales y del país hermano Bolivia que avanza en su progreso. Estas políticas independientes de Bolivia, en todo el mundo ha causado un honor", puntualizó.  

Por su parte, el canciller Diego Pary agradeció los conceptos de su homólogo iraní y refrendó que Bolivia tiene una política abierta de relacionamiento diplomático con todos los países del mundo. 

"Hoy Bolivia es reconocida por todo el mundo, hoy Bolivia está presente en todos los foros del mundo", añadió. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com