Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Bolivia respalda la creación Agencia Espacial Latinoamericana

La Cancillería de Bolivia dio a conocer que el país será parte de la Agencia Espacial Latinomericana.

Bolivia se adhiere a la Declaratoria de constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial. Foto: Twitter @MRE_Bolivia
Bolivia se adhiere a la Declaratoria de constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial. Foto: Twitter @MRE_Bolivia

La Cancillería de Bolivia dio a conocer que el país será parte de la Agencia Espacial Latinomericana.

Bolivia se adhirió al proyecto regional que busca la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana, informó el canciller Rogelio Mayta, luego de firmar el documento constitutivo de cooperación regional que dará vida a esta iniciativa. 

Este acuerdo, suscrito de manera virtual en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsará la transferencia de conocimientos, la investigación conjunta, además de la generación de proyectos regionales.

Mayta agradeció a México, que ejerce la presidencia Pro Tempore de la Celac, y aseguró "la total disposición del Gobierno boliviano para seguir construyendo conjuntamente la integración y la hermandad latinoamericana y caribeña".

De hecho, esta iniciativa busca generar una independencia regional en el ámbito de la tecnología espacial a merced de una alianza público y privada, así como la necesidad de recuperar el talento joven y la innovación. 

Avanza la Agencia Latinoa...

Ver tweet completo

El mecanismo comenzará a operar sobre la base de la coordinación de las agencias espaciales de la región, según señala un reporte divulgado por la Cancillería del Estado.

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) es parte del Plan de Trabajo 2020 propuesto por México para su presidencia pro tempore de la Celac.

La ALCE fue consituida por el 9 de octubre en el marco de Semana Mundial del Espacio de la Organización de Naciones Unidas.

Los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Felipe Carlos Solá, de Argentina fueron quienes en ese entonces firmaron el acuerdo y convirtieron a ambos países en los principales impulsores del proyecto.

La Agencia iniciará opera...

Ver tweet completo

Luego de una reunión virtual se sumaron otros cuatro estados: Bolivia, Ecuador, El Salvador, y Paraguay. Además, Colombia y Perú participarán como observadores; sumando un total de ocho participantes en la recientemente creada agencia.

Según un tuit del canciller de México, la ALCE comenzará sus operaciones el 2021 y espera abrir el camino del progreso científico y tecnológico en materia espacial para países de Latinoamérica y el Caribe.

TAGS: Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com