Ministro de Economía destacó el recorte del déficit fiscal al 9% en el Presupuesto General del Estado 2026

Un recorte fiscal de hasta Bs. 20.000 millones fue reportado en el Presupuesto General del Estado para la economía del 2026. ¿Avanzó? 
 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El PGE fue reformulado asumiendo un déficit fiscal de hasta 9% menos. Foto: Shutterstock
El PGE fue reformulado asumiendo un déficit fiscal de hasta 9% menos. Foto: Shutterstock

Un recorte fiscal de hasta Bs. 20.000 millones fue reportado en el Presupuesto General del Estado para la economía del 2026. ¿Avanzó? 
 

El Gobierno presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado y el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, destaca un 9% de deficit fiscal en recortes de más de Bs. 20.000. 

“El presupuesto original que dejó Luis Arce tenía cerca de Bs 61.000 millones sin recursos de déficit. Nosotros hemos hecho un recorte en el presupuesto que estamos presentando de más de Bs 20.000 millones de déficit”, precisó Espinoza en una cita que recoge La Razón. 

El ministro de Economía explicó con claridad las razones del ajuste y la persistencia del desequilibrio. Según sus declaraciones, el presupuesto original heredado proyectaba un déficit cercano a Bs 61.000 millones, alrededor del 16% del PIB, cifra que se ha rebajado a Bs. 41.000 millones mediante un recorte de más de Bs 20.000 millones. 

Medidas claves del recorte del PGE 

En un contexto de desafíos macroeconómicos acumulados, el Gobierno ha priorizado la austeridad y la reasignación de recursos a zonas donde realmente se necesiten. Aunque reduce significativamente el déficit, este no desaparece, lo que refleja las limitaciones estructurales de las finanzas públicas del país. 

La reducción del gasto corriente no esencial hasta 30% en algunos rubros, aproximadamente Bs. 5.000 millones en el Gobierno central. También se disminuyó el aporte a capital de empresas públicas en un monto que asciende a los Bs. 3.800 millones.

Áreas priorizadas 

A pesar de estos recortes, el Ejecutivo ha priorizado áreas sensibles. Espinoza destacó: “Pese al ajuste presupuestario, el Gobierno mantendrá el fortalecimiento de sectores estratégicos. El presupuesto consolida la creación de 5.300 nuevos ítems, de los cuales 3.000 estarán destinados a educación y 2.300 a salud”.

Además, se destinarán recursos adicionales a gobiernos subnacionales: Bs. 1.620 millones más para municipios, Bs. 574,6 millones para gobernaciones y más de Bs. 410 millones para universidades públicas, junto a un Programa de Recuperación Financiera Territorial. El monto global supera los Bs. 390.000 millones en algunos reportes, con un consolidado anterior cercano a Bs. 298.000 millones. 

El déficit del 9% evidencia que Bolivia aún enfrenta un camino largo para equilibrar sus cuentas públicas, dependiente de la recuperación de ingresos por hidrocarburos, eficiencia del gasto y gestión de la deuda. El Senado deberá ahora definir el destino final de esta propuesta clave para la economía nacional en lo que resta del 2026.