Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia y Chile prevén reanudar diálogo económico a finales de abril

El viceministro de Comercio Exterior informó que se prevé reanudar las reuniones bilaterales en temas económicos con Chile a finales de abril.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: ABI
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto: ABI

El viceministro de Comercio Exterior informó que se prevé reanudar las reuniones bilaterales en temas económicos con Chile a finales de abril.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que para la última semana de abril o la primera semana de mayo se prevé reanudar las reuniones bilaterales con Chile en lo referido a aspectos de complementación económica y comercial.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, calificó como un “punto de inflexión” en la relación con Chile, la propuesta que hizo el martes el presidente Luis Arce de encaminar una nueva etapa de diálogo, en base a una estrategia con enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones.

Blanco destacó las reacciones de autoridades chilenas que mostraron su predisposición de mejorar las relaciones bilaterales tras el anuncio de Arce.

En ese sentido, informó que “tenemos para la parte económica-comercial ya una reunión pautada que va a ser la última semana de abril o la primera semana de mayo, de nuestra comisión administradora del acuerdo de comercio, Acuerdo de Complementación Económica”.

Este acuerdo, conocido como “ACE N° 22”, es un convenio que sienta las bases para la integración de las economías de ambos países. Tiene como objetivos facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios; fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitar las inversiones de cada país signatario en el territorio del otro; además, promueve la creación de condiciones para lograr un avance armónico y equilibrado en el comercio bilateral, entre otros.

En el marco de estas conversaciones previstas, Bolivia espera abordar el cumplimiento del libre tránsito, garantizado por el tratado de 1904, tarifas portuarias, entre otros aspectos.

El Viceministro agregó que Bolivia propondrá también a Chile la reanudación del mecanismo de diálogo político en base a la Agenda de los 13 puntos.

Blanco sostuvo que lo que se espera es restablecer la “confianza mutua” con Chile en la perspectiva de encarar soluciones al enclaustramiento territorial de Bolivia.

TAGS: Bolivia, Chile

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com