Por: ABI • Bolivia.com

Senador de Chile sugiere retomar el diálogo marítimo con el nuevo gobierno de ese país

Un senador chileno sugirió a Luis Arce retomar el diálogo marítimo una vez que ese país cuente con un nuevo gobierno.

El senador chileno Alejando Navarro. Foto: ABI
El senador chileno Alejando Navarro. Foto: ABI

Un senador chileno sugirió a Luis Arce retomar el diálogo marítimo una vez que ese país cuente con un nuevo gobierno.

El senador del Partido País Progresista (PRO) de Chile, Alejando Navarro, sugirió al presidente de Bolivia, Luis Arce, retomar el diálogo sobre el tema marítimo con el nuevo gobierno democrático de ese país.

"Tenemos que avanzar, dialogar. Bolivia y Chile se necesitan, no se debe abandonar la senda del diálogo, esperemos que Luis Arce y David (Choquehuanca) también lo hagan y el próximo gobierno democrático de Chile lo haga", afirmó el legislador.

En criterio de Navarro, la actual administración de Sebastián Piñera no abre ninguna posibilidad de retomar el diálogo marítimo con el gobierno de Bolivia, recientemente posesionado.

"Esperemos que el próximo gobierno demócrata de Chile pueda restablecer el mecanismo del diálogo permanente; con Sebastián Piñera no veo ninguna posibilidad", insistió el legislador.

Navarro, quien representa a la Circunscripción 10 de Chile, arribó a Bolivia para asistir a los actos protocolares de la asunción presidencial de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

El senador chileno manifestó que el triunfo del MAS y la ruta que se allanó para dar paso a una nueva Constitución Política de Chile abre nuevas posibilidades hacia un mejor relacionamiento ente los países de la región.

@Tele13_Radio

??#MesaCentral | Relación...

Ver tweet completo

Entre 2013 y 2018, Bolivia y Chile enfrenaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Holanda, una demanda respecto de la obligación de negociar, o no, un acceso marítimo soberano a través del Pacífico para Bolivia, cuyo dictamen fue improcedente para el Estado boliviano.

Actualmente, ambos países enfrentan un segundo proceso ante la CIJ a demanda de Chile en 2016, acerca de la condición natural de las aguas del Silala, si éstas son un río de curso internacional y su uso por ambos países, argumento rechazado por Bolivia.

La exministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, consideró "incomprensible" un nuevo congelamiento en las relaciones entre ambos países, tras un proceso de acercamiento que gestó durante el tiempo que estuvo al frente de la diplomacia boliviana.

TAGS: Bolivia, Chile

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com