Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Bolivia y Cuba expresan intención de retomar y fortalecer relaciones bilaterales

Las relaciones entre ambos países se rompieron abruptamente, en enero de 2020, por decisión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Bolivia y Cuba, y su intención de retomar el buen curso y fortalecer las relaciones bilaterales. Foto: ABI
Bolivia y Cuba, y su intención de retomar el buen curso y fortalecer las relaciones bilaterales. Foto: ABI

Las relaciones entre ambos países se rompieron abruptamente, en enero de 2020, por decisión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Los gobiernos de Bolivia y de Cuba expresaron este miércoles su intención de retomar el buen curso y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Esta jornada, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, recibió la visita protocolar del Encargado de Negocios a.i. de Cuba, Arcenis La O Mora.

"(...) en el encuentro afirmaron la intención de ambos países de retomar el buen curso y fortalecer las relaciones bilaterales", escribió la Cancillería de Bolivia, en su cuenta de Twitter.

@RogelioSierraD

Encargado de Negocios de ...

Ver tweet completo

Las relaciones entre ambos países se rompieron abruptamente, en enero de 2020, por decisión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, luego de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la tildara de "golpista autoproclamada".

Recordemos que, en días pasados, el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, dio un giro en la política exterior del país al restituir relaciones con Irán y el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

La relación de Bolivia con Irán se interrumpió en junio pasado cuando Áñez anunció el cierre de la misión diplomática boliviana en ese país bajo el argumento de una redistribución presupuestaria para destinarlos a la lucha contra el nuevo coronavirus, algo que también afectó a la relación con Cuba.

Aquella decisión se asumió a pesar de que La Paz y Teherán firmaron más de una decena de acuerdos en áreas como salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial durante el mandato del expresidente Evo Morales.

@abi_bolivia

#ABI Esta jornada, el can...

Ver tweet completo

El caso de Venezuela fue particular, ya que el nuevo Gobierno boliviano decidió reconocer al embajador Yánez a pesar de que hace más de dos semanas la exmandataria interina Áñez había otorgado las distinciones diplomáticas a José Cumare, enviado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com