Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Bolivianos varados en Chile retornan al país tras semanas "sobreviviendo"

Desde que Bolivia cerró sus fronteras para evitar la llegada del coronavirus, solo 450 de sus conciudadanos que se encontraban en suelo chileno pudieron volver al país andino.

Un grupo de 840 bolivianos duerme en el Liceo A-7 en la ciudad de Iquique (Chile). Foto: EFE
Un grupo de 840 bolivianos duerme en el Liceo A-7 en la ciudad de Iquique (Chile). Foto: EFE

Desde que Bolivia cerró sus fronteras para evitar la llegada del coronavirus, solo 450 de sus conciudadanos que se encontraban en suelo chileno pudieron volver al país andino.

Cientos de bolivianos se encuentran varados en el norte de Chile desde hace semanas, "sobreviviendo" al frío andino y al hambre con ayuda de organizaciones humanitarias, y esperando retornar a su país este fin de semana.

Desde que Bolivia cerró sus fronteras para evitar la llegada del coronavirus SARS-CoV-2, solo 450 de sus conciudadanos que se encontraban en suelo chileno pudieron volver al país andino.

@TeodoroRiberaN

A esta hora 450 ciudadano...

Ver tweet completo

Como consecuencia, cientos de ellos se agolparon en localidades fronterizas como Colchane, donde sufrieron el frío a casi 4.000 metros de altura y la falta de comida.

El Gobierno chileno habilitó un liceo municipal en la ciudad de Iquique, en la norteña región de Tarapacá, para hospedar a más de 800 personas, a quien la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aportó alimentos y asistencia especial para la población más vulnerable, como mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Sin embargo, el pasado lunes entraron en cuarentena y ya no puede entrar nadie más.

"Son de los peores días que hemos pasado, con frío, y hay gente que nos está ayudando, boliviana, chilena y peruana también... Estamos tratando de sobrevivir con lo poco que tenemos", dijo a Efe Jorge Gutiérrez, uno de los cientos de bolivianos que estaba sin cobijo y decidió acampar delante del consulado boliviano en Iquique con carpas improvisadas.

Gutiérrez expresó su miedo ante el peligro de que les "asalten" o les "roben": "Queremos una solución".

A pocos metros, Marco Flores llevaba quince días varado, "pasando frío" por las noches con sus tres niños, en medio de bolsas y equipaje.

"En el hostal nos cobraban 7.000 pesos por noche (unos 8,20 dólares) y como es muy caro decidimos dormir aquí. El consulado no nos dio ninguna solución, dijo que teníamos que arreglarnos por nuestra propia cuenta", denunció.

"Quisiera que la presidenta (Jeanine Áñez) nos dejara hacer la cuarentena como corresponde y poder pasar a nuestro país. Eso es lo que queremos todos", señaló Flores en declaraciones a Efe la madrugada de este viernes.

@elinforman_t

ALCALDE CHILENO LLORA por...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Primer muerto contagiado por un cadáver infectado de coronavirus

Un regreso cercano

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, dijo el jueves pasado que ha acordado con las autoridades bolivianas que a las personas que están haciendo cuarentena en Chile les serán reconocidos esos días cuando lleguen a Bolivia.

Los bolivianos que ya lleven siete días de cuarentena en Chile viajaron este fin de semana a su país, donde estarán aislados una semana más en la ciudad de Pisiga (Bolivia) antes de desplazarse a sus domicilios, informó Ribera.

@noticiasfides

#ANF Las cancillerías de ...

Ver tweet completo

Así, cerca de 400 de ellos podrán cruzar la frontera e instalarse en territorio boliviano a fines de esta semana o inicios de la próxima, confirmaron fuentes de la OIM a Efe.