Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Salen a la luz audios, videos, testificaciones y más pruebas en el caso de Debanhi Escobar

A pesar de las nuevas pruebas que salen a la luz respecto a la muerte de Debanhi Escobar, la investigación sigue en curso como feminicidio y cada vez la teoría de un accidente es más dudosa.

Actualización
Debanhi Escobar. Foto: Youtube
Debanhi Escobar. Foto: Youtube

A pesar de las nuevas pruebas que salen a la luz respecto a la muerte de Debanhi Escobar, la investigación sigue en curso como feminicidio y cada vez la teoría de un accidente es más dudosa.

El caso de Debanhi Escobar sigue siendo investigado por la Fiscalía General de Nuevo León, en México, bajo la premisa de feminicidio y autoridades y la familia trabajan en conjunto para esclarecer los hechos con la cantidad de pruebas que salen a la luz cada día.

Hasta el momento, las pruebas señalan que la joven habría caído dentro de una cisterna, aunque nuevos señalamientos dejan que más cuestionantes surjan respecto a cómo la joven llegó a perder la vida.

Los hechos que suscitaron en Nuevo León, el pasado 8 de abril, han conmocionado a la población de México y de toda Latinoamérica por las incógnitas que aún dejan las investigaciones y por las nuevas pruebas que surgen cada día, pues en esta última semana, ya casi un mes después de que desapareciera la joven al salir de una fiesta, siguen saliendo nuevas pistas a la luz.

Las amigas que acompañaban a Debanhi la noche que desapareció, Sarahí e Ivonne declararon ante la Fiscalía y ante medios locales luego de haber sido criticadas por abandonar a su amiga, argumentaron que la joven estaba “agresiva”, que actuaba de manera extraña y que estaba “tomada y necia”

Cámaras de seguridad también documentaron videos y gráficos donde se muestra cómo la joven camina de manera errática, denotando que estaba bajo la influencia del alcohol y es por esto que hasta ahora la hipótesis oficial sigue siendo que, por accidente, Debanhi cayó a la cisterna donde fue encontrada 13 días después dentro de los predios de un motel de Nueva Castilla.

En las grabaciones, se ve el recorrido de la joven por la vereda para después cruzar la carretera hasta llegar a una empresa de transportes de carga que se encontraba a dos cuadras de la quinta donde la joven acudió a la fiesta con sus amigas.

El taxista que le tomó la famosa fotografía a la joven que se veía desolada al medio de la carretera también declaró y asegura que la joven se encontraba hablando incoherencias y que ella quería bajarse del taxi a como de lugar y por eso fue que la dejó en medio de la carretera, pero también aseguró que no intentó abusar de ella en ningún momento.

El pasado sábado, la Fiscalía estatal mostró nuevas imágenes en las que se ve cómo las cámaras de seguridad del Motel Nueva Castilla captan a una persona que ingresa al establecimiento corriendo, aunque no se puede ver a otra persona que la persiga y las autoridades del Ministerio Público aseguran que esta persona que ingresa al motel sería Debanhi.

Algo que parece ser una inconsistencia es el hecho de que cuando se hicieron las primeras investigaciones en dicho motel de la zona, los encargados aseguraron que las cámaras de seguridad no guardaban los videos, sino que funcionaban únicamente para monitorear las imágenes y que no se podían ver videos pasados, pero ahora salieron a la luz.

También es importante señalar que el cadáver fue encontrado en un camión cisterna en desuso dentro del motel Nueva Castilla, esto después de que trabajadores indicaran que sentían un olor fétido en el lugar y mandaran a llamar al as autoridades.

Una vez que los investigadores llegaron anunciaron que el cuerpo ya estaba pasando por la fase de putrefacción, lo que los forenses explicaron que se trataría de 5 días a dos semanas de que le cuerpo ya se encontraría sin vida.

El hallazgo fue luego de haber registrado los predios del lugar en varias ocasiones previas.

Otra de las inconsistencias que rodean el caso es el hecho de que el cuerpo fue encontrado dentro de la cisterna y el bolso de la joven fue hallado en un lugar diferente, algo que la fiscalía aún no sabe explicar, considerando que hasta ahora sostienen que las pruebas demuestran una muerte accidental por un golpe en la cabeza.

Si bien todas las cámaras que registran a Debanhi pueden mostrar el recorrido que hizo desde que salió de la quinta donde se encontraba hasta al motel, no existe evidencia de cómo es que la joven de 18 años terminó dentro de la cisterna donde fue encontrada.

La investigación sigue abierta, sin conclusiones y bajo la modalidad de feminicidio. El caso tiene varias versiones y la familia sigue investigando junto a las autoridades mexicanas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com