Por: EFE • Bolivia.com

Fiscalía boliviana investiga un nuevo feminicidio ocurrido en un alojamiento en La Paz

La víctima, que aún no ha sido identificada, fue encontrada en la habitación de un alojamiento en La Paz. 

Actualización
Fiscalía boliviana investiga un nuevo feminicidio. Foto: Twitter @FannyBereP
Fiscalía boliviana investiga un nuevo feminicidio. Foto: Twitter @FannyBereP

La víctima, que aún no ha sido identificada, fue encontrada en la habitación de un alojamiento en La Paz. 

La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó este sábado que investiga un nuevo feminicidio registrado en un alojamiento en La Paz donde una mujer fue hallada muerta y con signos de violencia.

La víctima, que aún no fue identificada, tenía entre 30 y 35 años y presentaba signos de haber sufrido "una estrangulación manual", explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.

La mujer ingresó al alojamiento el pasado jueves en la noche junto a un hombre de unos 34 años y debían dejar la habitación al día siguiente, indicó.

Según el testimonio del administrador del establecimiento, el hombre salió solo en la mañana asegurando que iba a comprar desayuno para ambos y volvería, pero no lo hizo, agregó Alave.

Al ver que la pareja no se iba, pese a que ya estaban sobre la hora límite para salir del alojamiento, el encargado tocó la puerta de la habitación y no tuvo respuesta, por lo que reportó el suceso a la Policía, explicó por su parte la fiscal de Delitos contra la Vida, Janeth Cortez.

Los agentes ingresaron a la habitación y encontraron el cuerpo de la víctima tendido sobre la cama y con visibles signos de violencia, según Cortez.

La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de la muerte fue "anoxia cerebral, constricción cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulación manual", indicó la Fiscalía.

Con este suceso, ya son cerca de una treintena los feminicidios registrados en lo que va de año en Bolivia, donde el año pasado se registraron 108 de estos casos.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres vienen reclamando desde hace años que la ley contra la violencia machista vigente en el país desde 2013 no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuestos y personal adecuado para atender estos sucesos.

El Gobierno nacional declaró la gestión 2022 "Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres" ante los recurrentes hechos que colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com