Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Comisión Política Internacional del Senado aprobó el protocolo de adhesión al Mercosur

Ahora el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue remitido al pleno de la Cámara de Senadores

Cabe señalar que el protocolo fija el marco normativo del ingreso de Bolivia al Mercosur. Foto: Facebook Cámara de Senadores
Cabe señalar que el protocolo fija el marco normativo del ingreso de Bolivia al Mercosur. Foto: Facebook Cámara de Senadores

Ahora el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue remitido al pleno de la Cámara de Senadores

Este martes, la Comisión Política Internacional del Senado, aprobó por unanimidad el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y lo remitió al pleno de la Cámara de Senadores.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Internacional, Félix Ajpi, señaló que el protocolo fue elevado a la Cámara de Senadores para que sea tratado en una sesión que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 14:30 horas.

“Ha sido aprobado por unanimidad, ahora estamos nosotros elevando ya a conocimiento del plenario de la Cámara de Senadores para que en próxima sesión sea considerada y sancionada esta normativa”, dijo Ajpi.

Cabe señalar que el protocolo fija el marco normativo del ingreso de Bolivia al Mercosur. Una vez sancionado por el Senado y el presidente Luis Arce lo promulgue, este tiene que ser depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Cumplidos esos procedimientos, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Además de esto, con el ingreso de Bolivia al bloque, los más de dos millones de bolivianos que residen en los países que integran este organismo adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejorarán su calidad de vida.

Estos beneficios van desde la libre circulación entre los países que integran la región, solo con su documento de identidad, sin necesidad de un pasaporte; las oportunidades para acceder a empleos productivos y dignos en igualdad de condiciones; el uso de su licencia de conducir en cualquiera de los países que integran el organismo, entre otros.

Cabe recordar que, en junio, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur, uno de los últimos pasos para concretar las gestiones destinadas a ser parte de uno de los bloques económicos más importantes de la región.