Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El sector gremial alista movilizaciones en todo el país, piden que el Gobierno atienda sus demandas

Entre sus demandas los gremiales piden que se solucione la escasez de dólares y de combustible en el país

Los gremiales se movilizaron en una gran marcha desde Patacamaya hasta la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Los gremiales se movilizaron en una gran marcha desde Patacamaya hasta la ciudad de La Paz. Foto: ABI

Entre sus demandas los gremiales piden que se solucione la escasez de dólares y de combustible en el país

Este lunes, en la ciudad de La Paz, el sector gremial definió realizar movilizaciones escalonadas a nivel nacional. La determinación se tomó ayer en presencia de las delegaciones de los nueve departamentos, además se estableció que se realizarán ampliados en julio y agosto.

En ese sentido, según reporta Los Tiempos, el secretario ejecutivo de los gremiales, César Gonzáles, informó que tras un largo debate se establecieron siete resoluciones que deben ser atendidas por el Gobierno Nacional.

El mismo medio, cita a Gonzáles, quien afirmó que en septiembre se convocará a una concentración en La Paz, donde estarán presentes delegaciones de todo el país, es así que anunció que de no ser escuchados implementarán una huelga de hambre en la urbe paceña.

“Luego de una sacrificada marcha desde Patacamaya a La Paz, siete días sin agua, hemos pasado hambre, hemos pasado frío, y el Gobierno Nacional no nos atiende. Nos ha indicado claramente que únicamente gobierna para un partido político y para dirigentes sumisos”, señaló Gonzáles en declaraciones recogidas por Unitel.

Cabe señalar que, en el mes de junio, los gremiales se movilizaron en una gran marcha desde Patacamaya hasta la ciudad de La Paz, pedían que el Gobierno atienda sus demandas .

Las resoluciones

Entre las resoluciones tomadas por los gremiales está ratificar las demandas de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia; además rechazan cualquier tipo de intento de golpe o autogolpe de Estado.

Como tercer punto, piden que el Gobierno Nacional solucione la escasez de dólares y combustibles, como el diésel, gasolina y el gas. Sumado a esto piden la abrogación del Decreto Supremo 4732; y la abrogación de la Resolución Normativa sobre la facturación electrónica.

También piden la actualización de los valores de Régimen conforme a los cuatro sueldos mínimos de los asalariados. A la vez piden arancel cero, para importaciones de productos que no se producen en Bolivia y solicitan liberar las exportaciones para permitir el ingreso de dólares al país.